Borrar
Jesús Kocina.
Kocina: «Sin la parcela municipal no podemos organizar concursos hípicos»

Kocina: «Sin la parcela municipal no podemos organizar concursos hípicos»

«Trabajé para buscar una alternativa a Ganax y aún espero un acuerdo con un club deportivo, pero no depende del Chas»

NACHO PRIETO

Sábado, 23 de julio 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Club Hípico Astur (Chas), Jesús Kocina, es perfectamente consciente de que la entidad que representa no tiene derecho alguno a ocupar la parcela que, conforme a lo publicado ayer por EL COMERCIO, le reclama el Ayuntamiento, pero considera que «no es el momento», porque una devolución precipitada impediría la organización de concursos hípicos que traen a la ciudad cerca de 500 jinetes.

Kocina admite que el grupo de gobierno municipal puede estar «un poco pillado» en sus decisiones tras divulgarse que el Chas utiliza desde hace décadas unos terrenos que no le pertenecen, aunque asegura que no es un asunto que estuviera escondido ni olvidado, así que tampoco hay mucho motivo para la sorpresa. En cualquier caso, «estoy convencido de que habrá cordura -manifestó Kocina- y de que no es el objetivo municipal que desocupemos el próximo jueves esa parcela. Claro que tenemos que hablarlo. Quedarnos sin guardería, por ejemplo, nos perjudica, pero prescindir de los terrenos donde instalamos los boxes para los caballos, simplemente nos impediría organizar concursos hípicos, que es una actividad económicamente interesante tanto para la ciudad como para el Chas».

Además, aduce que se trata de una parcela reservada para uso deportivo por una entidad sin ánimo de lucro, características que cumple perfectamente el Chas, un club que está en proceso de vender parte de su patrimonio para dejar atrás definitivamente el concurso de acreedores que le afecta, así que ni siquiera puede pensar en adquirir ahora el terreno que provoca la controversia.

Jesús Kocina vincula la reclamación municipal con la venta a Ganax de 19.000 metros cuadrados que tienen otros pretendientes y, en ese sentido, fue especialmente claro. «Yo trabajé para buscar una alternativa a Ganax y aún espero un acuerdo con un club deportivo, pero no depende del Chas. Cuando yo asumí la Presidencia, me encontré con un convenio aprobado judicialmente que me ocupé de mejorar y creo que lo he conseguido. La oferta de Ganax es, hoy por hoy, lo que tenemos, pero incluso tengo la impresión de que Ganax está deseando desaparecer. En busca de alternativa no solo hablé con un club deportivo, sino con dos».

Los acontecimientos aconsejan al presidente del Chas entrar en la arena política porque, dijo, «esto se está saliendo de madre. Voy a hablar con los grupos municipales para tratar de que no lleve todos los palos el más débil, que obviamente somos nosotros. Me temo que estamos en medio de una guerra política en la que uno de los objetivos es destacar la responsabilidad de que no se haya formalizado en su día la permuta que se pactó con el Ayuntamiento».

Grupo Covadonga y Club Natación Santa Olaya fueron los contactos de Kocina en busca de un acuerdo y el presidente del Chas entiende que el Santa Olaya demostró mayor interés en lograr una solución. «Es como si el Grupo tuviera claro que sin falta de hacer nada se va a quedar con todo».

La situación

A día de hoy, el Chas tiene aprobado en asamblea general de socios un cambio del convenio con el Grupo Ganax que implica la venta de 19.000 metros cuadrados, para lo que necesita formalizar una permuta de terrenos con el Ayuntamiento que cuenta con las bendiciones pertinentes.

Paralelamente, el Ayuntamiento reclamó al Chas que modifique el cierre de sus instalaciones de forma que queden fuera unos terrenos que son de titularidad municipal (ajenos a la permuta), pero que llevan décadas a disposición del club hípico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios