Borrar
'El Nene', en un momento del pregón, en Ceares.
«La mejor romería de la villa»

«La mejor romería de la villa»

Perchera-Nuevo Gijón- La Braña concluyen esta noche sus celebraciones con una jornada dedicada sobre todo a los más pequeños

EVA SÁNCHEZ

Sábado, 23 de julio 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como «el fiu de Horacio, nacido y vivido en Ceares delante de la iglesia», se presentó ayer el pregonero de las fiestas del barrio, que dieron comienzo a la ocho de la tarde, un año más, en el parque de los Pericones, ante un gran público.

Horacio Suárez (Ceares, 1933), más conocido como 'El Nene', encargado de organizar estas fiestas durante más de 25 años, fue el elegido para pregonarlas y lo hizo con recuerdos a su infancia y animando a la gente para que siga luchando por su barrio. Horacio Suárez fue precisamente el impulsor de estas fiestas de Santiago: «Llegaron a ser unas de las mejores fiestas de Asturias», asegura orgulloso, aunque también lamenta que «hubo una época en la que dejaron de celebrarse, hasta que nos reunimos con el párroco y las recuperamos de nuevo», añade. «Además fuimos los primeros en organizar 'el día del vieyu'», recuerda: «Había muchísimo trabajo, pero lo vale».

Estas fiestas comenzaron como «una fiesta de barrio más que organizábamos en el prau de un señor. Había de tres a cuatro casinas, no teníamos ni luz y poco a poco fuimos creciendo y dándonos a conocer. Nos manteníamos con el dinero que sacábamos de la venta de bebida en la barraca, pero eso ahora cambió mucho», añade Horacio Suárez. «Comenzamos a organizar las carreras de bicis y llegó a venir gente de toda España para participar en ellas».

En su pregón también hubo lugar para reivindicaciones: «Lo único que nos falta es el hogar en la Cruz de Ceares; allí podríamos hacer muchos eventos», protesta, no sin antes pedir a sus vecinos colaboración para este proyecto: «A luchar por el hogar», clamó desde el escenario para cerrar su pregón.

Ya fuera del micrófono El Nene sigue explicando las tradiciones de Ceares: «El patrón de Ceares, no es Santiago si no San Andrés, pero con la costumbre de las romerías en verano, comenzamos a festejar esta fecha y en vez de San Andrés, así se quedó la cosa».

Ya por la noche la fiesta estuvo amenizada por la orquesta 'Assia', que como en cada una de sus actuaciones aglutinó a gran cantidad de público. Éxito de velada para cumplir una vez más con lo que El Nene definió como «una de las mejores fiestas de Asturias y la mejor de Gijón».

Hoy sigue la folixa por la tarde y es el turno de los más pequeños, con la actuación del payaso Tato, juegos infantiles y una gran chocolatada para que los participantes en estas actividades, puedan reponer fuerzas. Y por la noche vuelve la verbena con 'Distrito Xove' y 'Clan Cero'.

Cross en La Braña

Mientras tanto en los barrios de Perchera-Nuevo Gijón-La Braña, continúan los festejos también por el apóstol. Ayer tuvo lugar el cross, con una gran participación en la que la ganadora absoluta fue Carmen Corujo y el ganador infantil Pablo Ramos Suárez.

Tras el cross se produjo la esperada visita al huerto comunitario 'La Brañina', para dar paso a la puxa del pincho y al ya clásico cine en la calle del barrio. Hoy, en su último día, juegos para pequeñosy teatro. A mediodía seguirá la celebración con sidra y comida en la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios