Borrar
El Musel dedicará casi el 20% de su inversión en 2017 al medio ambiente

El Musel dedicará casi el 20% de su inversión en 2017 al medio ambiente

Los accesos se quedan sin programación en los presupuestos de la Autoridad Portuaria al menos hasta 2020

nacho prieto

Lunes, 25 de julio 2016, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prevención de daños medioambientales y la lucha contra la contaminación ocupan casi el 20% de las inversiones programadas por la Autoridad Portuaria de Gijón para el próximo año y se mantiene en índices similares hasta 2020, según el Plan de Empresa de la entidad que está siendo negociado con Puertos del Estado.

El gasto total aprobado para el próximo año es de 7,327 millones de euros e incluye dos partidas relacionadas un total de 1,4 millones con actuaciones encaminadas a evitar nubes de carbón y, en general, la dispersión de partículas contaminantes. Una de esas partidas, por importe de un millón de euros, está consignada con el nombre de «pavimentaciones» y la otra, por importe de 410.000 euros, se denomina específicamente «actuaciones en materia medioambiental».

Ambas inversiones tienen continuidad en los tres años siguientes, es decir, hasta 2020. En el primer caso, las «pavimentaciones, con un importe idéntico de un millón de euros en cada ejercicio, mientras que las actuaciones en materia medioambiental son iguales las partidas previstas en 2017 y 2018, pero baja a 405.000 euros en 2019 y se eleva a medio millón al final de la década. Para 2021 y siguientes está anunciada otra inversión de medio millón, pero ya exclusivamente dedicada al capítulo de «actuaciones en materia medioambiental».

Las pavimentaciones están vinculadas a la protección ambiental más que a cualquier otro interés portuario, porque el objetivo es facilitar la limpieza de los espacio sobre los que se asientan las pilas de carbón mientras se almacenan en el puerto cuando son levantadas.

Solo otras dos partidas son más amplias en el presupuesto de El Musel para el próximo año. Una es la protección de la explanada de Aboño, inversión que se ejecutará con cargo a un solo ejercicio, por importe total de 1,02 millones de euros. El mayor gasto, que se eleva hasta 1,9 millones, es un cajón de sastre que lleva la denominación de «obras de pequeño presupuesto».

Se da la circunstancia de que la Autoridad Portuaria de Gijón espera haber realizado un gasto al finalizar este año de 485.000 euros en «actuaciones en materia medioambiental, cantidad que no estaba presupuestada al comienzo del ejercicio y que contribuye a que se produzca un desfase entre las inversiones aprobadas para este año, 4,578 millones de euros, y la previsión actualizada de cierre, que es de 5,793 millones de euros.

Accesos sin programar

Otro dato destacable en el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Gijón para el próximo año es el correspondiente a los accesos. Consta una partida de 26,192 millones para «Acceso al puerto de El Musel por Aboño», pero como «Actuaciones pendientes de programación», lo que equivale a que no están incluidas en ninguno de los años que quedan de década y, por lo tanto, difícilmente se ejecutarán en dicho plazo.

Por otra parte, el Puerto ha dado últimamente prioridad al acceso por Jove, ante la constatación de que la construcción que pagará Fomento no llegará hasta El Empalme, al menos de momento, con características de autovía.

En todo caso, tampoco está prevista ninguna partida para el acceso por Jove al menos hasta 2020, de forma que ninguna de las dos actuaciones está por el momento programada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios