Borrar
Beatriz Rico posa en el Centro Comercial San Agustín momentos antes de su presentación como madrina de Expoacción.
«Como madre, pensar que un niño pasa hambre me rompe por dentro»

«Como madre, pensar que un niño pasa hambre me rompe por dentro»

Actriz, cantante y madrina de Expoacción

LUCÍA RAMOS

Martes, 26 de julio 2016, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nació en Avilés, pero en Gijón pasó gran parte de su infancia y adolescencia. Es su ciudad y a ella volvió ayer para recibir lo que considera «el mejor premio posible». Beatriz Rico (Avilés, 1970) será durante el próximo curso 2016-2017 madrina de la ONG asturiana Expoacción, como ya hizo público hace unos días su presidente, Jorge González. Ayer fue su presentación oficial y la actriz, conocida por su intensa actividad en pro de los derechos humanos y de los animales, no pudo evitar emocionarse hasta el llanto al reconocer la importante labor que desarrolla la entidad en Gijón. Por la noche, la gijonesa ofreció un concierto benéfico en favor de Expoacción junto al ex Sangre Azul J. A. Martín, con quien conforma Rico & Roll.

¿Qué tiene Expoacción para que aceptase ser su madrina?

Siempre que me llaman para un tema solidario me involucro, pues creo que tener una cara conocida me tiene que servir para algo más que para mirarme el ombligo. Es un privilegio que mis palabras lleguen y para mí es muy fácil ayudar. Sería un crimen no hacerlo. Lo primero que tiene Expoacción es que ofrece una ayuda real y muy necesaria. Lo segundo, que está en mi tierra. Hace tiempo que colaboro con entidades nacionales e internacionales y sentía que me faltaba algo así, pues a mí la tierra me tira mucho. En cuanto me lo dijeron me sentí muy orgullosa, de verdad. Si me dan un premio en mi profesión es estupendo y siempre lo agradezco, pero al final es una satisfacción efímera. Esto dura toda la vida.

Es conocida por su activismo en diferentes causas, aunque parece que la infancia le llama especialmente.

Para mí, los ancianos, los niños y los animales -perdona que los meta a todos en el mismo saco, por supuesto que las personas están por delante- son los más desprotegidos y, por tanto, quienes más apoyo merecen. Como madre, pensar que hay niños que pasan hambre, sea aquí o a mil kilómetros, me rompe por dentro.

Últimamente son varias las actrices famosas que denuncian la desigualdad existente en Hollywood, ¿sucede lo mismo en España?

Yo en ese aspecto no me puedo quejar, pues considero que mi trabajo está bien pagado y hasta el momento tuve mucha suerte tanto con compañeros como directores y productores. Siempre me trataron bien. Pero sé que soy una privilegiada, pues me consta que sí existen problemas de desigualdad, brecha salarial, 'mobbing', acoso sexual... Es tremendo y cuesta creerlo, pero está ahí y, aunque todavía hay quien tiene vergüenza a la hora de contarlo, hay que dar el paso.

Ciudad libre de maltrato

También trabaja con ONGs saharauis y palestinas, por lo que el asunto de los refugiados no le pilla de nuevas. ¿Qué opinión le merece la actuación europea ante la crisis de refugiados sirios?

Es una vergüenza. Hay una violación absoluta de los derechos humanos que está siendo amparada por la Unión Europea y, mientras, el Mediterráneo se ha convertido en la mayor fosa común del mundo. Es vergonzoso que tengan a los refugiados en unas vallas en Turquía -ya vimos con el reciente intento de golpe de Estado lo segura que es- donde les disparan como conejos cuando tratan de escapar. Es de locos que algo que nosotros vivimos hace muchos años ahora lo estemos viendo en los sirios y en tantos otros refugiados y seamos capaces de mirar hacia otro lado. Pero la Historia nos juzgará por esto y no vamos a salir bien parados. Yo no quiero formar parte de este horror. Soy ciudadana española y europea, pero hay cosas que me avergüenzan.

Gijón está cada vez más cerca de ser una ciudad 'animal friendly' con la prohibición de circos con animales y la creación de cada vez más espacios en los que disfrutar en compañía de nuestras mascotas. ¿Es suficiente?

Es un logro cada paso que se da. Hay que tener en cuenta que hoy día se están dando pasos de gigante en temas que hasta hace unos años ni siquiera se planteaban, como esto de los circos o el Toro de la Vega, que este año no se celebrará. Luchamos mucho y yo sabía que se llegaría a prohibir, pero nunca pensé que sería tan pronto. Cosas como esta te demuestran que, cuando nos unimos, sí que tenemos poder, así que debemos seguir peleando, pues todavía quedan cosas por hacer, como acabar con las corridas de toros. Yo no me considero menos española por que no me gusten los toros, me considero más persona. Por suerte, las generaciones de hoy día, o nacieron en el seno de una familia ya no taurina, o lo ven como una aberración. Esto empieza a formar parte del pasado y yo sé que hay gente que no lo quiere ni oír porque mueve mucho dinero, pero creo que hay que evolucionar. Me encantaría que mi ciudad fuera una ciudad libre de maltrato, y mientras no lo sea seguiremos peleando por ello. Eso sí, yo me sigo sintiendo asturiana por los cuatro costados porque es mi tierra, porque me encanta, porque es maravillosa, la gente es una pasada, se come muy bien, me gusta el clima...

Cambiando de tercio, ¿qué es aquello que no puede dejar de hacer cada vez que viene a Gijón? Veo que lleva una bolsa de 'moscovitas'...

(Risas). Sí, es que soy de buen comer, soy muy llambiona. Si no las compro yo, me las traen mis amigas, pues me encantan y despiertan en mí muchos recuerdos que tengo de la infancia y la adolescencia. Pero si hay algo que no me pierdo, es ese paseo, aunque sea rápido, por San Lorenzo. Ese sonido del mar bravo, que cuando estás en Madrid es como que se te olvida... Esas olas que rompen cuando ya llega la tarde... Eso me da la vida y lo necesito de vez en cuando para reanimarme y decir: que sí, que soy de aquí, ¡fuerza! Así recargo las pilas para volver a Madrid a luchar y a trabajar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios