El Comercio
Vidal Gago Pérez.
Vidal Gago Pérez. / E. C.

El ingeniero Vidal Gago, nuevo gerente de la Empresa Municipal de Aguas

  • Seleccionado entre más de un centenar de candidatos, fue director general de Procoin y su última ocupación ha sido consultor de empresas

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Vidal Gago Pérez será nombrado el próximo viernes nuevo gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) por el consejo de administración de la compañía. Tiene 52 años, es natural de Zamora y lleva afincado en Asturias desde 1994.

En su currículum colgado en las redes sociales, Gago destaca su experiencia como directivo con más de veinte años de trayectoria en grupos empresariales en los campos de la construcción, la ingeniería y los servicios en el mercado nacional español y en el exterior. También resalta entre sus atributos profesionales capacidad demostrada para dirigir con confianza en entornos de incertidumbre, dando respuestas a nuevos ratos y liderando los cambios necesarios. Además, exhibe su amplia experiencia en consecución y negociación de contratos públicos y privados, desarrollo de consorcios empresariales y gestión de personas, tanto en fases expansivas como de crisis.

El nuevo gerente de la EMA fue durante casi nueve años (entre 2007 y 2015) director general de Procoin, el grupo empresarial que vendió la concesión de los bajos de El Molinón a Santa Gadea. También ha sido director de desarrollo de Paymacotas, del Grupo ECA Global. Asimismo ha trabajado en puestos directivos en Costa Verde Consultores y Control Asturiano de Estructuras , ambas también del Grupo ECA Global. Su currículum también incluye estancias en las empresas Begar y Ferrovial. Ahora da el salto a la gerencia a la EMA desde la que ha sido su última ocupación, la de consultor de empresas centrado en la gestión de proyectos de inversión y de consorcios empresariales.

Dos vacantes más por cubrir

Vidal Gago ocupará la vacante que dejó Pablo Álvarez Cachero tras superar un proceso de selección al que se presentaron más de un centenar de personas -en concreto 116- y que concluyó entre el jueves y el viernes de la semana pasada con las entrevistas personales un grupo reducido de candidatos. En este proceso de selección para cubrir el puesto de gerente de la EMA participaron la concejala de Hacienda, Ana Braña; el gerente de EMTUSA, Ignacio Martín-Angulo; la directora de Medio Ambiente, Clara Pilar González-Pedraz; la jefa de servicio de recursos humanos, Susana Alonso, y el director general de Servicios, Vicente Hoyos.

La intención de la presidencia de la EMA, ocupada provisionalmente desde abril por Ana Braña en sustitución del atareado Esteban Aparicio, es completar el proceso selectivo del personal directivo de la EMA en las próximas semanas. Resuelta la selección para la gerencia de la EMA quedan pendientes las de los directores del área técnica y del área económico-administrativa. Los cargos ocupados hasta su reciente cese por Rodolfo Espina y Santiago Carretero, respectivamente.

El planteamiento era elegir primero al gerente, algo que se ya se ha hecho, para que él pueda participar en al selección de quienes serán los directivos a su cargo con mayores responsabilidades. Para el puesto de director técnico se presentaron 65 personas mientras que solo lo hicieron 35 para la dirección económica.

75.000 euros anuales

Las bases de la provisión de puestos elevaba a 75.00 0 euros la retribución anual para el gerente de la EMA con un complemento variable de 7.500 euros en función del logro de objetivos. En el caso de las direcciones de área el salario anual máximo es de 50.000 euros. A todos se les ofrece una jornada laboral de 40 horas semanales.