Borrar
Auxilio a un pesquero por la tripulación de la embarcación de Cruz Roja Española 'Nereida', con base en Luarca.
80 voluntarios para asegurar la mar

80 voluntarios para asegurar la mar

Cruz Roja dedica 100.000 euros al año a sus cuatro puestos marítimos de Asturias

N. PRIETO

Jueves, 28 de julio 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Preservar la vida humana en la mar, evitar peligros para la navegación y mantener sano el ecosistema requiere medios materiales y humanos que le cuestan no poco dinero al Estado, con el servicio organizado en torno a la Sociedad de Salvamento Marítimo (Sasemar), y también a alguna entidad colaboradora, como es el caso de Cruz Roja Española. La ONG dedica al salvamento marítimo unos 80 voluntarios en los cuatro puestos que tiene activos en Asturias (Luarca, Gijón, Lastres y Ribadesella) y que le cuestan más de 100.000 euros al año.

Cruz Roja tiene tres programas relacionados con la mar o a la búsqueda y rescate en el medio acuático, en general, que incluye ríos, pantanos, etcétera.

Uno de esos programas es el de salvamento marítimo propiamente dicho, al que están adscritas cuatro embarcaciones y 20 voluntarios a cada una de ellas, que reciben la formación específica para salir a la mar o para preparar y posibilitar esas salidas desde tierra. Realizan una media de entre 25 y 30 intervenciones al año.

Dos de las embarcaciones referidas, la 'Gijón' y la 'Nereida', con base en el puerto deportivo del Muelle y en Luarca, respectivamente, funcionan mediante un convenio con Sasemar, igual que otras 40 lanchas más en todo el litoral español, que garantiza disponibilidad las 24 horas del día y los 365 días del año a cambio de una aportación anual de 21.000 euros por cada embarcación, que se estima que cuesta a Cruz Roja unos 70.000 euros al año, así que la aportación de la ONG supone esfuerzo humano y económico.

En esas condiciones, no es extraño que, al menos, Cruz Roja quiera amparar también por el convenio de Sasemar la lancha de Lastres.

El servicio marítimo de Cruz Roja es un ente que colabora con Sasemar y que actúa bajo la coordinación de Sasemar, que puede alejarse hasta 12 millas de la costa, aunque para ese tipo de servicio hay embarcaciones más adecuadas y las de Cruz Roja no suelen sobrepasar las cinco millas.

Otro programa marítimo es el de prevención y salvamento en playas, que está cubierto por personas contratadas durante la temporada estival en los municipios que así lo acuerdan con Cruz Roja, que este año son los de Llanes, Caravia, Soto del Barco y Luarca. Se trata de 20 playas en las que están contratadas unas 80 personas.

Por último, un programa concertado con el Servicio de Emergencias del Principado incluye la prestación de un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) dedicado a búsqueda y rescate en el medio acuático. Dicho equipo se desplaza por tierra y utiliza una aplicación creada por la propia Cruz Roja que indica el lugar más próximo a la emergencia desde la que se puede echar al agua una embarcación neumática, debido a que está inventariado todo el litoral y las aguas continentales de la región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios