Borrar
Fátima Báñez, recientemente en Washington.
La Feria de Muestras será inaugurada por una ministra diez años después

La Feria de Muestras será inaugurada por una ministra diez años después

La socialista Mercedes Cabrera fue la última representante del Gobierno en abrir la Fidma. Fátima Báñez la inaugurará el viernes en su LX aniversario

CRISTINA TUERO

Sábado, 30 de julio 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2014 se vislumbraba la recuperación con una Feria que hubo necesidad de vender porque «nos la han comprado», decía entonces su director Álvaro Muñiz. El año pasado se colgaba el «todo vendido» ya en la primavera y se cerraba el certamen con un total de 706.649 visitantes, el segundo mejor dato de su historia tras el obtenido en 2009. Y esta 60 edición de la Feria Internacional de Muestras, que se inaugurará el próximo viernes 5 de agosto -aunque abrirá sus puertas al público el sábado 6- será el fiel reflejo del «momento álgido» de la economía, con un recinto a rebosar, más del 90% de repetidores, y unas perspectivas de negocio que desbordan el optimismo.

Estas grandes expectativas que plantea el principal acontecimiento económico y social de Asturias son quizás las que han animado al Gobierno central a enviar a una ministra a presidir el acto inaugural. Después de diez años sin presencia de un 'primer espada', esta 60 edición del certamen gijonés tendrá como protagonista a la titular de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez. La presencia de un ministro en este acto era el gran anhelo de los responsables de la Cámara de Comercio de Gijón desde que en 2006 viniera la última, la entonces ministra de Educación y Ciencia, la socialista Mercedes Cabrera.

Se estuvo a punto de conseguir el año pasado, también con Báñez como protagonista, pero finalmente decidió enviar a uno de los hombres fuertes de su ministerio: el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti. Estuvo bien, máxime porque había que remontarse a 2009 para recordar la presencia de un representante del Gobierno de la nación -el secretario de Estado de Economía, el asturiano José Manuel Campa-, pero supo a poco.

Junto a Fátima Báñez, el próximo viernes, a las 18 horas, presidirán la ceremonia inaugural el presidente del Principado, Javier Fernández; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet Ferrer; y su homólogo de la Cámara gijonesa, Félix Baragaño.

A las 18.15 horas comenzarán, según el protocolo cameral, los discursos y posteriormente los asistentes se desplazarán hasta el Tendayu del Pueblo de Asturias, donde se servirá, como viene siendo tradicional, un ágape.

Fin a diez años de ausencia

Fátima Báñez llega a Gijón en un momento importante para la feria internacional gijonesa que, como se ha repetido en numerosas ocasiones, se ha convertido en el gran termómetro de la situación regional e incluso nacional.

Esta 60 edición, número redondo, llega pisando fuerte en ese interés de demostrar que la recuperación económica ha venido para quedarse. Y lo hará con otro lleno y una agenda repleta de actividades que volverá a hacer desfilar por el recinto ferial Luis Adaro a representantes de administraciones, partidos políticos, de empresas, y de entidades sociales, culturales, deportivas.

Volverán a mezclarse tradición con vanguardia, oferta regional con internacional, el automóvil con el bocadillo y el ocio con el negocio. El nombre propio de este 2016 será Oviedo.

El regreso de la capital asturiana, tras diez años de ausencia, es el triunfo de la perseverancia y a muchas horas de negociaciones. No habrá pabellón propio como antaño pero sí una notable presencia en la planta alta del Palacio de Congresos. Y la capital asturiana promete hacerse notar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios