Borrar
Rafael Riva.
La reanudación de la autopista del mar con Nantes sigue sin fecha determinada

La reanudación de la autopista del mar con Nantes sigue sin fecha determinada

N. PRIETO

Sábado, 30 de julio 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los meses pasan sin que trasciendan novedades sobre el proyecto de Transportes Riva de reanudar la autopista del mar entre El Musel y Nantes. Hace ya bastante tiempo que se supo que había sido localizado en Corea un buque adecuado para realizar ese tipo de tráfico, previo acondicionamiento a cuyo fin se pidió y consiguió una ayuda de la Unión Europea.

Las expectativas fueron mejores que los resultados obtenidos hasta ahora, ya que todo apuntaba a que el verano marcaría un punto de inflexión, por el aprovechamiento de la utilización turística que, aunque no sea ni mucho menos el principal objetivo del proyecto, contribuiría como complemento a rentabilizar la inversión.

Los principales avances desde que Transportes Riva planteó a Puertos del Estado su intención de relevar a LDLines en la explotación de una autopista del mar entre Gijón y Nantes fueron, por una parte, la decisión de desvincular completamente el nuevo proyecto de su antecesor, desechándose la propuesta de subrogación para poder acceder a las subvenciones que aún no había sido utilizadas. La Unión Europea aceptó esa fórmula durante el plazo de un año, pero la concesión no llegó a ser utilizada.

Posteriormente, Transportes Riva apostó por la adquisición de un barco para reducir los costes de explotación derivados del flete en régimen de alquiler. Se estudiaron varias alternativas de barcos y de financiación, pero las gestiones, que se sepa, no acabaron de cuajar.

En cualquier caso, la Autoridad Portuaria de Gijón mantiene entre sus objetivos la reanudación de la línea con Nantes, para la que ha ofrecido una rebaja importante de los costes del paso de esos barcos por el puerto. Sin embargo, hace ya un año que la entonces presidenta de El Musel, Rosa Aza, advirtió de que cuanto más tiempo pase desde la interrupción del servicio más difícil resultará recuperar el mercado perdido, aunque hay casos en los que la ventaja manifiesta garantiza la persistencia de la demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios