Borrar
Urgente El Supremo concluye en su sentencia que el fiscal general «o una persona de su entorno y con su conocimiento» filtró el correo

Cádiz no los lanzó en su carnaval por viento y Ceuta lo hizo con niebla en 2013

I. V.

Miércoles, 17 de agosto 2016, 01:11

Si los gijoneses no pudieron ver este año el espectáculo pirotécnico a consecuencia de la niebla, hace unos meses en Cádiz ni siquiera los pudieron escuchar. Fue durante los carnavales, la principal cita en el calendario festivo de esta ciudad andaluza. Habitualmente el colofón a los días de disfraces y chirigotas es la quema de la Bruja Piti en la playa de La Caleta y el lanzamiento de fuegos artificiales desde el Castillo de San Sebastián. Este año, sin embargo, el viento que soplaba ese día en la bahía gaditana obligó a suspender el espectáculo. Este mismo fin de semana estuvo a punto de ocurrir lo mismo en Pontevedra, donde la pólvora es también la principal protagonista en la apertura de las Fiestas de la Peregrina. En su caso el principal temor estaba en la dirección del viento, ante el riesgo de provocar incendios. Desde tres días antes el Ayuntamiento advirtió de la posibilidad de tener que renunciar a su lanzamiento, aunque un cambio de orientación en el último momento permitieron encenderlos.

Esta semana será Bilbao quien tenga de forma constante un ojo puesto en las predicciones meteorológicas. Durante ocho noches consecutivas, del 20 al 27 de agosto, habrá fuegos artificiales sobre la capital del Nervión. Será siempre a las 22.45 y el consistorio bilbaíno informó ayer de hasta diez minutos antes no podrá garantizar su lanzamiento. «Existe una pequeña probabilidad de que se tengan que anular alguna noche», explicaron fuentes municipales. El Ayuntamiento lo atribuye a un reciente cambio de legislación que ha reducido la velocidad del viento permitida para este tipo de espectáculos. De un máximo de 54 kilómetros por hora se ha pasado a 36. En caso de suspensión el Ayuntamiento hará señales con luces en el cielo e informará por megafonía.

Más parecido al caso de Gijón fue el que se dio en Ceuta en agosto de 2013, donde los fuegos se lanzaron, pero nadie los vio por la niebla. Al año siguiente, en vísperas de las fiestas patronales, el viceconsejeros prometió que «si no se pueden ver no los lanzaremos y se guardarán para mejor ocasión». El pasado domingo, en La Coruña, la Batalla Naval que recrea con pirotecnia la victoria de la ciudad sobre las tropas inglesas lideradas por Francis Drake también quedó deslucida por la niebla, aunque parte de los fuegos, principalmente los acuáticos, sí se pudieron ver.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cádiz no los lanzó en su carnaval por viento y Ceuta lo hizo con niebla en 2013