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La Unión de Comerciantes urge un acuerdo para regular los mercadillos

«Los que no aportan nada nuevo, no crean atractivo y se instalan en las mejores zonas y épocas del año deben ser evitados», asegura

O. SUÁREZ

Miércoles, 17 de agosto 2016, 01:21

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La Unión de Comerciantes vuelve a levantar la voz contra la proliferación de mercadillos en la ciudad. El colectivo considera «urgente» la necesidad de «controlar que estén todos los actores económicos en las mismas condiciones de competencia». La entidad considera que «es el momento de plantearse el papel que estos mercadillos tienen en el desarrollo comercial de las ciudades y de Asturias. Por nuestra parte, consideramos que hay algunos modelos que deben mantenerse porque constituyen un atractivo para la localidad donde se realizan, bien por ser mercados arraigados en su tradición o porque su novedad e innovación atraen a nueva clientela», señalan.

Sin embargo, piden que «aquellos modelos que no aportan nada nuevo a la oferta comercial de las ciudades, que no crean atractivo y solo justifican la afluencia de público a los mismos por instalarse en las mejores zonas y en las épocas de mayor afluencia de público (fiestas, puentes, vacaciones...) deben ser evitados para no potenciar la competencia desleal con las empresas de comercio que están haciendo ciudad comercial todo el año, en momentos buenos y malos».

La Unión de Comerciantes remarca que «han ido apareciendo en los últimos años una forma de venta, actualización de la venta ambulante, que la constituyen todo tipo de mercadillos con distintas orientaciones y oferta. En estos años la petición de esta asociación ha sido, reiteradamente, solicitar el cumplimiento por parte de las empresas organizadoras y de quienes vendan en ellos, de toda la legislación que afecta al comercio, tanto fiscal y de Seguridad Social, como sanitaria y de protección al consumidor».

Proponen «llegar a un gran acuerdo entre la representación empresarial, los ayuntamientos, el Gobierno de Asturias y la representación de consumidores, que nos permita definir esta forma de venta mediante modelos útiles para las empresas de comercio, sostenibles en el tiempo, innovadores y que fomenten el atractivo comercial de nuestras ciudades y localidades».

En un comunicado hecho público a raíz de la polémica suscitada por la cancelación del Mercazoco en el Palacio de Revillagigedo tras la denuncia por los usos del espacio por parte de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), los comerciantes explican que son «un sector económico en constante cambio, muy activo y que va adoptando sus formas de ventas a los deseos y necesidades de la clientela, a las modas impuestas por los movimientos sociales y los competidores».

El Principado ya anunció la semana pasada que se sentará con comerciantes y ayuntamientos para establecer unas bases mínimas para que los mercadillos que en un futuro se realicen en la región lo hagan sobre «la base sólida de la calidad y el camino hacia la excelencia». El director general de Comercio y Turismo del Principado Julio González Zapico, apuntó que las negociaciones comenzarán previsiblemente el próximo mes de septiembre.

«Hay una necesidad de ordenar esta situación. En esta comunidad autónoma tenemos un sector comercial muy importante, pues genera empleo y empresa, que además se asienta sobre la sólida base de su calidad», apuntó Zapico. «Lo lógico es que los eventos de exposición y venta ambulante de productos que se celebren en la región se correspondan con esa calidad y excelencia de que la que goza el comercio asturiano», atajó.

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