Borrar
La gran sala donde se llevarán a cabo los tratamientos tiene capacidad para 24 puestos.
Cabueñes estrena el lunes su nuevo hospital de día oncohematológico

Cabueñes estrena el lunes su nuevo hospital de día oncohematológico

Las áreas de tratamiento, las consultas y las salas de espera estarán en la misma planta. La obra costó 92.772 euros

LUCÍA RAMOS

Viernes, 19 de agosto 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabó recorrer una y otra vez los pasillos del Hospital de Cabueñes cada vez que toca recibir un ciclo de quimioterapia. El lunes, a las 8 de la mañana, el nuevo hospital de día oncohematológico del centro sanitario recibirá a sus primeros pacientes en la planta -1 impar que ahora concentra las consultas de oncología y hematología, la sala de espera de pacientes y aquella en la que se realizarán los tratamientos, con 24 puestos. Se terminó, por tanto, la dispersión de servicios en beneficio de «una mayor confortabilidad y, sobre todo, seguridad para los pacientes», según señaló el gerente del Área Sanitaria V, Miguel Rodríguez.

El cambio de ubicación, que conllevó un gasto de 92.772 euros para remodelar el nuevo espacio, se llevaba gestando más de un año. «Sopesamos esperar al plan de ampliación y mejora del hospital, pero teniendo en cuenta que éste pivota sobre la creación de un nuevo edificio que difícilmente estaría antes de 2020, consideramos que los pacientes no podían esperar tanto tiempo», manifestó. No le falta razón, pues, además de ser incómoda, la anterior disposición del hospital de día oncohematológico, repartido entre nueve habitaciones de hospitalización situadas en la primera planta impar, las consultas de oncología ubicadas en la primera planta par y las de hematología, en el área de consultas del edificio A, se había quedado pequeño.

En el nuevo espacio, ubicado en lo que antaño fue el Servicio de Hemodiálisis y que llevaba varios años en desuso, los pacientes serán atendidos por los especialistas en una de las seis consultas -cuatro de oncología y dos de hematología- situadas frente a la sala donde se realizan los tratamientos. Esta cercanía favorece también un pronta intervención de los médicos ante cualquier reacción adversa.

«A los pacientes se les realizará un análisis de sangre para comprobar que pueden recibir el tratamiento. Los resultados los recibirán en su ordenador los especialistas y si son favorables, el paciente, que no tuvo que moverse en ningún momento, ocupará uno de los 24 puestos disponibles -veinte sillones y cuatro camas- para recibir el ciclo».

5.822 tratamientos al año

La disposición de los puestos en una gran sala diáfana permite, además, que la enfermera pueda controlar a todos los pacientes de un solo vistazo, frente a los 'paseíllos' de una a otra habitación que se veían obligadas a dar antes. «A todo esto se añade la proximidad entre esta nueva ubicación y el Servicio de Farmacia hospitalario, donde se preparan las medicaciones que posteriormente se infunden a los pacientes en el hospital de día», apuntó Rodríguez.

El servicio contará con cuatro oncólogos, dos hematólogos, cinco enfermeras y dos auxiliares de enfermería y funcionará de 8 de la mañana a cinco de la tarde, de lunes a viernes. Un horario idéntico al que se seguía hasta ahora y que obligó a realizar el cambio de ubicación durante el fin de semana para no interrumpir el tratamiento de ningún paciente. El hospital de día acogió el pasado año 5.822 tratamientos de oncología y 4.080 de hematología, unas cifras sensiblemente superiores a las de 2011, que fueron de 4.358 tratamientos oncológicos y 2.519 hematológicos. Esto supone un incremento del 37,20% en el primer caso y del 61,97% en el segundo. También ascendió notablemente el número de consultas, según explicó el gerente, que pasaron de 704 a 868 en el caso de las primeras consultas y de 6.374 a 9.193 en el de las sucesivas, con incrementos del 23,30% y 44,23%, respectivamente.

En otro orden de cosas, Rodríguez señaló que tras la apertura de la nueva unidad de diálisis del Hospital de Jove, el próximo 1 de septiembre, Cabueñes derivará a 18 pacientes. «Todos ellos pertenecen al llamado distrito 1 del Área V y residen cerca de Jove. Si tras las derivaciones y además de atender a sus propios pacientes todavía les queda espacio, seguramente recuperemos a quienes están recibiendo ahora tratamiento en Oviedo y Arriondas por falta de espacio en Cabueñes», explicó. No descartó, asimismo, nuevas derivaciones.

También se refirió Rodríguez al anuncio hecho en la Feria de Muestras por la alcaldesa, Carmen Moriyón, quien señaló que prevé cerrar la próxima semana el convenio con el Principado para la ampliación y mejora del Hospital de Cabueñes. «Entiendo que se refiere a la permuta de fincas que permitirá seguir adelante con el plan», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios