Borrar
Belinda Castilla, Miguel Ángel Fernández y José Carlos Díaz, se dializan en Cruz Roja.
«No queremos que retiren la diálisis de madrugada», piden los pacientes

«No queremos que retiren la diálisis de madrugada», piden los pacientes

Sanidad cerrará la sesión nocturna en Cruz Roja cuando en septiembre abra la unidad de Jove, que tratará a 40 enfermos

PABLO SUÁREZ / L. FONSECA

Martes, 23 de agosto 2016, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que se pensó y se planteó como una mejora asistencial para los enfermos, y que llevó a habilitar una nueva unidad de diálisis en Jove para así cerrar el turno de madrugada que había abierto el Hospital de Cruz Roja para atajar el aumento de la demanda, no está siendo bien recibido, precisamente, por los supuestos beneficiarios. Un grupo de pacientes que se dializan en el centro concertado de la calle Uría entre las once de la noche y las cuatro de la madrugada quieren que ese turno de hemodiálisis continúe. «Es un horario que tenemos asimilado y que nos libera el resto del día», explican Miguel Ángel Fernández, José Carlos Díaz y Belinda Castilla, que dicen hablar en nombre de los veinte enfermos que acuden de madrugada a Cruz Roja y que en breve serán reasignados a otras sesiones debido a la apertura, en septiembre, de la unidad de Jove con capacidad para tratar 40 enfermos.

Para estos usuarios, la cancelación de la diálisis nocturna es un problema. «Con el turno de madrugada el resto del día lo tenemos libre», cuenta José Carlos Díaz, que con su esposa aquejada de fibromialgia dice que ese horario le permite hacerse cargo de ella «y me evita tener que pagar una asistenta y una limpiadora». Otros dos afectados, los más jóvenes, aducen motivos laborales. Hay incluso pacientes que afirman sentirse cómodos con un horario «que no altera nuestro día a día y ayuda a que estemos más integrados en la vida social».

Los enfermos renales sienten que no han sido tenidos en cuenta. «Nadie nos preguntó nuestra opinión sobre el traslado», lamenta Miguel Ángel Fernández, que lleva un año dializándose y está encantado con el turno de noche. «Llego, me echo una cabezada y ni me entero. Luego tengo todo el día para hacer cosas», cuenta.

Desde el Hospital de Cruz Roja, su gerente, Pedro Herce, asegura no haber recibido ninguna petición de estos pacientes solicitando una reunión. «Les recibiré encantado», dice. En todo caso, desde la dirección médica se prevía informar desde anoche a cada uno de los afectados, algo que «no podíamos hacer hasta que Jove comunicara cuándo iba a abrir la unidad, que al parecer será en septiembre». La Consejería de Sanidad, quien concierta el servicio y organiza, a través de las gerencias de área, la atención de hemodiálisis en Asturias, afirmó ayer que tampoco disponía de petición ni inquietud alguna por parte de estos pacientes.

Los afectados han redactado, sin embargo, han redactado un escrito en el que reclaman que se mantenga el turno de madrugada y han iniciado una recogida de firmas. «Nos parece fenomenal que se abran nuevas áreas de diálisis. Lo que no queremos es vernos perjudicados por esa apertura», explican. Belinda Castilla, que lleva más de ocho años dializándose y cuyo marido precisa de sus cuidados durante el día, asegura sentirse «muy cómoda y muy segura» sometiéndose a diálisis en Cruz Roja.

El hospital añadió, a su vez, que la decisión de retirar las sesiones de once de la noche a cuatro de la mañana compete a Sanidad. «Si se mantuvo hasta ahora fue por excepcionalidad y para que todo el que lo necesitara pudiera recibir tratamiento». El Sespa entendió que era más funcional y operativo abrir una nueva unidad en Jove en lugar de continuar y promover turnos de madrugada, que además, son más caros de mantener. Herce aseguró también que «varios enfermos nos pidieron en su momento que retiraramos ese turno porque era matador». Para quienes tengan que compatibilizar la diálisis con otras actividades profesionales, el centro dice contar con una sesión que va de las seis de la tarde a las once de la noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios