Borrar
El equipo, formado por treinta alumnos, posa junto al monoplaza con el que competirán.
La EPI, a la conquista de Montmeló

La EPI, a la conquista de Montmeló

Participará en la competición internacional Formula Student con un coche eléctrico

ÁNGELA S. CIFUENTES

Miércoles, 24 de agosto 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sueño de estos futuros profesionales de la ingeniería se ha cumplido. Son los primeros estudiantes de la Escuela Politécnica de Gijón, la EPI, que participan en la competición Formula Student 2016, que se va a desarrollar desde mañana y hasta el domingo en el circuito de Cataluña, en Montmeló.

Formula Student se ha convertido en estos años -surgió a principios de los 80 del siglo pasado en Estados Unidos- en una prueba que promueve la excelencia universitaria a partir del diseño íntegro y construcción de un monoplaza de competición. Los estudiantes pueden competir en dos categorías: combustión o vehículo eléctrico, siendo esta última por la que han optado los alumnos de la EPI.

Sus artífices son treinta jóvenes que han trabajado muy duro durante dos años para tener listo el monoplaza, diseñado y fabricado por ellos mismos.

El coche se mueve con un motor eléctrico de 120 CV, alimentado mediante baterías de litio-ión. Uno de los aspectos más originales es la carrocería, construida en fibra de carbono y fibra de lino, este último, un material de origen natural y de altas prestaciones mecánicas. «El coche está terminado estructuralmente, el motor funciona. La gestión de datos ya está lista también. La parte que queda por asentar es la de la batería. Queríamos asegurarlo», comenta el jefe de equipo, Ignacio Melón.

La competición en el circuito de Cataluña durará cuatro días, tiempo en el que los alumnos de la EPI deberán pasar varias pruebas. En ellas se enfrentarán a otros equipos, un total de 50, integrados por estudiantes llegados de otras comunidades autónomas y de países como Bélgica, Austria, Holanda, Italia, Israel, Inglaterra y Alemania, una de las potencias en este tipo de competición.

El equipo asturiano partió la pasada madrugada por carretera hacia Cataluña. Un viaje de diez horas en el que hubo que tener cuidado con el monoplaza para que todo estuviera en perfecto estado. Con la vista puesta en el jueves, cuando dará comienzo la competición, el equipo al completo se encuentra con muchas ganas y muy motivado por poder participar por primera vez en el Formula Student. «Es todo un logro estar en este certamen. Con ello se demuestra que en Gijón se puede hacer ingeniería de alto nivel», apunta Ignacio Melón.

Primera toma de contacto

A pesar de que el vehículo con el que competirán no está listo al cien por cien, los alumnos de la EPI aseguran que llegan a la prueba con muchas ganas de aprender. «Para nosotros estar en Montmeló supone una primera toma de contacto con la competición. Vamos a ser como esponjas para aprender de los fallos que tengamos y seguir las instrucciones que nos den los profesionales», explica Melón.

Los alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón están acompañados, en Cataluña, por el profesor y subdirector de la Escuela, Francisco Fernández. «Nuestro objetivo es pasar las pruebas estáticas y aprender mucho de todo lo que vamos a ver estos días en el circuito. Los chicos han trabajado muy bien y se merecen esto», subraya.

Estar en Montmeló supone un gran logro para la Escuela. Un sueño en el que han participado muchos profesores y que ha sido posible también por el patrocinio de cerca de medio centenar de empresas. Sin duda, un proyecto que sitúa a la EPI en lo más alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios