Borrar

Los datos sobre la calidad del aire son «muchísimo mejores que el año anterior»

«Hay estudios sobre el origen de los vertidos contaminantes. Y si las empresas superan los límites admitidos, se las sanciona siempre»

N. PRIETO

Jueves, 25 de agosto 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, destacó ayer que los datos sobre calidad del aire en Gijón están siendo este año «mucho mejores» que el anterior, ya que de enero a julio solo se superaron los niveles oficialmente recomendados en dos jornadas (medidores de la avenida de la Argentina y Santa Bárbara), con lo que es difícil que se superen los 35 excesos que la normativa admite.

En ese sentido, sobre las frecuentes denuncias de los grupos ecologistas -que todavía el pasado fin de semana detectaron valores superiores a las 100 partículas inferiores a diez micras por metro cúbico de aire en varias estaciones de control gijonesas-, Marañón explicó que se trata de «picos indeseables, pero ocasionales, que no reflejan la situación a lo largo de todo el día», que es, a su juicio, por aplicación de la normativa vigente, lo que debe ser tenido en cuenta.

En todo caso, Marañón indicó que las micropartículas en suspensión preocupan al Gobierno regional más que la aparición, siempre que no llegue a ser excesiva, de nubes de carbón, aunque éstas sean más visibles y puedan crear más alarma o descontento entre la población. «Nos preocupan ambas cosas. Una nube de carbón afea mucho, pero desde el punto de vista de la salud, si tienen una duración corta, tiene menor impacto que las partículas PM10».

Sobre las consecuencias de los vertidos para las empresas contaminantes, Marañón defendió que quien contamina paga y aseguró que se hacen estudios para identificar las fuentes de contaminación y si las industrias superan los límites admitidos, «se las sanciona siempre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios