Borrar
Marino González Rozas, con el último cartel de Metrópoli.
De naturaleza, organizador

De naturaleza, organizador

El director de Metrópoli pasó de celebrar fiestas en su piso de Inglaterra a convocar a 270.000 personas en el recinto ferial Luis Adaro

POR OLAYA SUÁREZ

Domingo, 28 de agosto 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca imaginó -aunque en sus mejores sueños lo pudiera fabular- que aquellas fiestas que organizaba en su piso de estudiantes en Inglaterra serían el germen de lo que hoy es capaz de hacer: reunir a 270.000 personas -casi como todos sus vecinos de Gijón- en uno de los mayores eventos de ocio del verano. Entre aquellos saraos en casa con veinte amigos y la multitudinaria cita de Metrópoli en el recinto ferial Luis Adaro hay años, trabajo y, sobre todo, visión de negocio.

LOS DATOS

  • Biografía.

  • Gijonés de 1976. Estudió en el colegio de la Inmaculada y cursó Diseño Gráfico en Inglaterra y León.

  • Productora.

  • Comenzó a organizar conciertos en la ciudad en los 90 y en 2010 fundó '2 Monkeys' con actuaciones de El Canto del Loco y Pereza, entre otros.

  • Productora.

  • Hace cuatro años nacía 'Metrópoli', pistoletazo al verano en el recinto ferial. Tiene dos socios Suca García -su esposa- e Íker González. Regentó varios bares durante años, si bien ahora su negocio está centrado en los eventos.

Marino González Rozas es en la actualidad artífice de buena parte de las citas de entretenimiento de la ciudad. Conciertos, 'gastromarkets', monólogos, exposiciones, ferias de comics... Nada le queda grande a este gijonés de 40 años que se ha propuesto que los demás disfruten de la vida tanto como lo hace él. O por lo menos que lo intenten. Porque viendo el gusto y la pasión con la que se entrega a todo lo que emprende, estar a su mismo nivel no es tarea fácil.

Alumno del colegio de La Inmaculada, desde muy temprano supo que lo suyo iba a ser la empresa. Aún le quedaban años para definir cuál sería el contenido de su negocio. Una vez acabado COU se matriculó en Empresariales, pero como andaba más ávido de práctica que de teoría llegó a la conclusión de que su futuro le esperaba lejos de las aulas de la Universidad de Oviedo. Hizo el petate y se fue a vivir a Inglaterra. Su estancia allí le sirvió para perfeccionar el inglés y para comenzar sus estudios de Diseño Gráfico, que concluyó luego en León, más cerca de casa. Su afición por todo lo que tenga que ver con los cómics, el dibujo y la música le llevó a poner en marcha una pequeña empresa de diseño llamada Neográfico, en la que realizaba labores de publicidad para eventos organizados por terceros, siempre relacionado con los espectáculos y el ocio.

Inquieto y con ganas de explorar otros caminos laborales, optó por no limitarse a las labores de márketing para otros empresarios y empezó a montar sus propios eventos musicales. Lo hizo acompañado de otros socios, de los que luego separó su camino para unirse hace una década con Íker González. El nombre que le pusieron a la productora, '2 Monkeys', surgió de una anécdota. «El primer concierto que organizamos fue con el grupo Galon Drunk en el Savoy II, en la calle Pelayo. Estábamos Íker y yo en las taquillas cuando entró Félix 'Explosión' en la sala y nos dijo muy sarcástico en plan de broma: mira que dos monas juntas. Nos gustó y decidimos llamar a la empresa '2 Monkeys'», recuerda.

Empezaron en los años en los que también lo hacían El Canto del Loco y Pereza. Crecieron a la vez y juntos convocaron a miles de personas a los pies de un escenario. Como también lo hicieron con muchos otros grupos, españoles y extranjeros, como Paulina Rubio, Mark Knopfler, Silvio Rodríguez, Pablo Alborán, Melendi, Bumbury, Robert Plant, Love of Lesbian, Lori Meyers... Organizaron actuaciones en salas de pequeño aforo, como en el Casino o el Albeniz, pero también grandes festivales en La Laboral y El Bibio, el Ewan Festival de Salinas o los conciertos del Festival Internacional de Cine de Gijón, entre otros.

«Después de siete años centrándronos en los conciertos llegó un momento en que el trabajo era muy rutinario, cada dos años más o menos volvían los mismos grupos de gira, era un poco una rueda, hacer lo mismo, y creímos que había que ir más allá».

Críticas de los hosteleros

Lo suyo es una forma de vida más que un trabajo. En su andadura empresarial se acompaña además de su esposa, Suca García -codirectora de Metrópoli-. Juntos idean los proyectos que luego ejecutan, como el 'Central Park' que se celebrará en el parque de Isabel la Católica en septiembre y que pretende convertirse en una feria al estilo americano como las que se celebran en el pulmón de Nueva York.

El año pasado, el campeonato nacional de Foodtrucks en ese mismo enclave les valió las críticas de parte de los hosteleros, que no ven con buenos ojos las iniciativas de Marino y sus socios. Como tampoco lo hacen desde la Unión de Comerciantes con los mercadillos que celebran a lo largo del año.

«En este trabajo estás expuesto a las críticas y las opiniones de los demás. Hemos optado por no entrar en polémica y seguir trabajando como hasta ahora, en Gijón y porque nuestra ciudad tenga la mayor oferta de entretenimiento», ataja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios