El Comercio

Cenero, residencia de artistas

Giovanni Lanterna y Virginia López pasean por la finca de Casa Antonino junto a 'Tere'.
Giovanni Lanterna y Virginia López pasean por la finca de Casa Antonino junto a 'Tere'. / JOAQUÍN PAÑEDA
  • Casa Antonino recibirá a sus próximos residentes el 10 de septiembre y los resultados de su estancia se expondrán en el Museo del Ferrocarril

  • Una gran casería rehabilitada de Trubia hará las veces de hogar y taller de creación

Nada más franquear la entrada de Casa Antonino, 'Teresa' aparece con su paso lento pero seguro a inspeccionar al visitante. A esta anciana perra negra no hay detalle que se le escape, pues es la guardiana de la casería que Virginia López y Giovanni Lanterna adquirieron hace tres años en el barrio de Trubia, sito en la parroquia de Cenero, y que estos días terminan de rehabilitar para convertir en residencia y taller de creación y formación artística. No en vano, 'Tere' es la habitante más veterana del lugar. «Ya estaba en casa cuando llegamos», relatan.

El flechazo mutuo fue instantáneo y ahora 'Tere' se encarga de hacer las veces de guía por la enorme finca en la que, junto a la casona, encontramos una panera, una cuadra con su tenada, una pequeña construcción que en un futuro hará las veces de llagar y la casita en la que vive el padre de Giovanni, quien vino junto a la pareja de artistas desde Florencia.

Presidida por unos imponentes suelos hidráulicos restaurados por el propio Giovanni, la planta baja de la casa hace las veces de cocina y comedor común y las habitaciones y baños se sitúan en el piso superior y la buhardilla. La cuadra anexa fue totalmente reformada, aunque conserva sus paredes y techumbre originales, así como varios comederos del ganado, para albergar el taller de creación y formación artística. Por su parte, la tenada situada sobre la misma, acogerá la biblioteca y las dependencias privadas de Virginia y Giovanni. Ya en el exterior, las dos grandes fincas que rodean a las edificaciones y donde la pareja dispone de un completo huerto y ya plantó numerosos árboles frutales, también servirán de lugar de trabajo y podrán acoger todo tipo de intervenciones, tanto temporales como permanentes.

Tres italianas y un venezolano

Aunque la casería ya lleva tres años siendo escenario de intervenciones y creaciones de distinto tipo bajo la firma de Proyectos Artísticos Casa Antonino (PACA), muchas de ellas expuestas ya en diferentes espacios del concejo, no será hasta el próximo 10 de septiembre cuando abra, de forma oficial, sus puertas como residencia de artistas. Sus cuatro primeros habitantes -las italianas Tamara Vignati, Irene Coppola y Claudia Gambadoro y el venezolano Miguel Braceli- permanecerán en PACA durante veinte días, hasta el 30 de septiembre.

El resultado de su estancia en la casería de Trubia será expuesto en el Museo del Ferrocarril del 6 al 30 de octubre junto a los artistas Héctor Z. Siluchi y el colectivo OffMothers, también invitados. El proyecto, bajo el nombre 'Recordación: trabajar para comer' pretende realizar, a través de la práctica artística, una lectura sobre la relación campo-ciudad poniendo una atención particular en el espacio doméstico. Para ello, agregan, serán objeto de análisis dos realidades históricas: la casería asturiana -la propia Casa Antonino, cuyo nombre quisieron conservar sus nuevos dueños- y las ciudadelas obreras de Gijón -la ciudadela de Celestino González Solar-. La base del proyecto e hilo conductor de las residencias, talleres formativos y proyectos organizados por PACA es «la activación de experiencias artísticas que favorezcan la relación con la comunidad, el territorio y su historia, de manera que la práctica, investigación y experimentación artística, además de tener una valencia estética y poética, genere nuevas vías de interpretación y de conocimiento del territorio en el que operan», explican Virginia y Giovanni. La creación artística se entiende en este contexto como una herramienta generadora de pensamiento crítico, un intento de crear un nuevo imaginario social y una mayor sensibilización en torno al paisaje.