Borrar

La oposición pide cumplir con los acuerdos aprobados en el Pleno

El PSOE insta a corregir los «graves errores formales» del plan de ordenación y Xixón Sí Puede a tomar medidas contra la contaminación

I. V.

Lunes, 29 de agosto 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos presupuestos negociados de forma global y ajustados a las necesidades de la ciudad y el cumplimiento de los diferentes acuerdos adoptados en el Pleno a lo largo de los últimos meses. Son las principales demandas de los grupos de la oposición para el nuevo curso político. Como primer paso, José María Pérez, del PSOE, considera «imprescindible que Foro aclare si en 2015 se cumplió o no el techo de gasto, para saber de qué punto partimos». Pide al gobierno municipal «que ponga sobre la mesa un proyecto presupuestario comprometido con las cuestiones más importantes para las personas y que más ha desatendido hasta ahora: el empleo y los servicios sociales». Advierte además de la necesidad de «aportar algo que hasta ahora ha brillado por su ausencia, que es el nivel de ejecución presupuestaria. 2015 se cerró con 50 millones de euros sin utilizar y de un plan de choque de 10 millones de en un año solo se ejecutaron 300.000 euros».

En lo que respecta al urbanismo, señala la existencia de «errores formales graves» en la tramitación del PGO, que insta a corregir. Reclama además la puesta en marcha de planes de empleo, medidas sociales y la ampliación del Parque Científico y Tecnológico.

Para Mario Suárez, de Xixón Sí Puede, el objetivo «es que se pongan de inmediato a ejecutar las propuestas que se aprobaron a lo largo de todo el año, ya que el grado de cumplimiento de muchas de ellas es nulo». Cita por ejemplo el compromiso de sacar a licitación el usufructo de las parcelas municipales en zona rural para su explotación agrícola o el acceso del fútbol femenino a los campos municipales, así como un plan de rescate ciudadano que atienda necesidades sociales. «Exigimos que cumplan con lo que se aprueba en el Pleno, porque hasta ahora el balance es muy negativo».

Cree también «fundamental» que el Ayuntamiento avance «en las medidas para contrarrestar la contaminación atmosférica». Desea que el PGO se pueda aprobar definitivamente en 2017 con el «máximo consenso posible», pide «sentarse para buscar soluciones» al bloqueo del plan de vías y de la depuradora del este. Finalmente el portavoz de la formación morada reclama «la reactivación y puesta a punto de las obras de la ciudad».

Pendientes de Madrid

Desde el PP su portavoz, Mariano Marín, recuerda que «estamos pendientes de muchos asuntos que dependen de que se forme Gobierno a nivel nacional». Al margen del plan de vías, «que los ciudadanos no entenderían que siga un año más sin movimientos», y de la depuradora, «que tiene que desbloquearse», menciona la construcción de los nuevos accesos a El Musel, cuya puesta en marcha contribuirá además a minimizar la contaminación en los barrios de la zona oeste, y la entrada en servicio de la autopista del mar. «Parece absurdo que no acabe de ponerse en marcha algo que va a ser utilizado».

Con respecto a los asuntos de competencia municipal, lamenta que «Foro no tiene ambición para hacer grandes proyectos y no tenemos nada destacado en marcha salvo el PGO, que espero que avance ya sin más sobresaltos». Confía además en la inmediata reforma de Marqués de San Esteban, pese a que «es una pena que no se haya hecho algo más ambicioso que es la remodelación de la fachada marítima de Poniente». Por otra parte Marín apunta que «sería deseable evitar una nueva prórroga presupuestaria» y desea al gobierno municipal «más suerte con las contrataciones» para evitar problemas como los ocurridos con la conservación viaria.

Aurelio Martín, de IU, cree que la prioridad es un presupuesto «orientado hacia el empleo y las políticas sociales», así como la aprobación de las ordenanzas en tramitación. Recuerda además que a final de mes se celebrará el debate sobre el estado del municipio, «que no es una cosa menor». Finalmente desde Ciudadano su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, pide que el proyecto de cuentas municipales «se nos presente de forma global y no en partes como el año pasado» y que se establezca «una gran negociación» para aprobarlas porque son «el gran motor económico de Gijón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios