Borrar
Terrenos municipales ocupados por el Club Hípico Astur.
Septiembre, decisivo para el Chas

Septiembre, decisivo para el Chas

Ganax pagó ya parte de los terrenos que adquiere para levantar los embargos

NACHO PRIETO

Martes, 30 de agosto 2016, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un mes de agosto que lo para todo, y la negociación sobre el futuro del Chas no es una excepción, septiembre será necesariamente decisivo, porque en octubre vence el plazo concedido por el Juzgado de lo Mercantil para ejecutar el convenio aprobado para poner fin definitivo al convenio de acreedores que afecta al club hípico.

Si no se ejecuta el citado convenio, por decisión del Grupo Ganax de renunciar a la compra del terreno afectado por el citado convenio, el Chas entraría en fase de liquidación, pero esa hipótesis es solo teórica, ya que Ganax no solo demostró interés al adquirir la deuda contraída por el Chas, sino que, además, ha adelantado ya parte del precio estipulado en el propio convenio, según explicó a EL COMERCIO el presidente del club hípico, Jesús Kocina.

Ganax contribuyó de esa manera a posibilitar la gestión diaria del Chas, bloqueada por nuevos embargos de los organismos dependientes de la Administración del Estado.

En principio, todo apunta a que las futuras negociaciones serán, al menos, tripartitas. La noticia de que el representante del Chas participó en algunos contactos mantenidos ya entre la empresa que adquiere los terrenos afectados por el convenio y los dos clubes deportivos gijoneses que hasta el momento mostraron interés en los mismos, es decir, Real Grupo de Cultura Covadonga y el Club Natación Santa Olaya, causó sorpresa y queja en algunos socios, al entender que si el Chas vende la parcela poco o nada tiene ya que ver con el futuro de la misma.

Sin embargo, Jesús Kocina defiende su presencia en esos encuentros tanto en el pasado como en el futuro, ya que afirma que tanto Grupo como Santa Olaya no solo quieren hacerse cargo de la parcela de la que tiene que desprenderse el Chas, sino también la integración de la totalidad de la entidad que representa y, por lo tanto, sí hace falta tratar y acordar las condiciones.

Por otra parte, no es descartable, tampoco, que de alguna manera intervenga el Ayuntamiento en el trato, debido a la titularidad municipal de algunos terrenos utilizados actualmente por el Chas. Son temas claramente distintos, pero la actitud municipal interesa, sin duda, a cualquiera que esté dispuesto a gestionar el futuro del Chas, ya sea como entidad independiente o vinculada de alguna manera a otro club.

Kocina tiene claro que en las actuales circunstancias no puede aspirar a comprar esos terrenos al Ayuntamiento, pero la devolución frustraría cualquier posibilidad de organizar en el futuro concursos hípicos y esa circunstancia fuerza a explorar cualquier resquicio legal del que pudiera resultar la reversión de los terrenos expropiados sin necesidad. Por otra parte, el Ayuntamiento podría alcanzar también algún tipo de acuerdo con un nuevo gestor del Chas, en el caso de que el cambio llegue a producirse.

El asunto, como se puede apreciar, es complejo y su resultado, imprevisible, pero en ese contexto y para que nada falte, hasta el nombre de los protagonistas induce a confusión.

Mientras Inversiones Montewales intenta llegar a un acuerdo para revender sin demora las instalaciones que tiene reconocido derecho a adquirir, otra empresa, Inversión y Estrategia Montewales, ofrece también terrenos en el mercado inmobiliario gijonés. Se trata de otra empresa y, al parecer, también de terrenos distintos a los que todavía pertenecen al Chas, pero la similitud de nombres ha causado sorpresa, cierto desconcierto y dudas sobre los objetivos de cada cual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios