Borrar
Andrés Canal, en el llagar.
«Asturias no se explica sin la sidra, es algo cultural»

«Asturias no se explica sin la sidra, es algo cultural»

Premio Elogio del Público 2016

PABLO SUÁREZ

Miércoles, 31 de agosto 2016, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sidra Canal empezó siendo un producto familiar y hoy en día es una de las que registran una mayor producción cada año. Su calidad fue reconocida en la recién terminada edición del Festival de la Sidra, donde se alzó con el premio a mejor sidra según el jurado popular.

-¿Qué ha hecho a su sidra campeona?

-Nuestra sidra tiene un olor afrutado, y su presencia es muy limpia. Nuestro sabor deja un muy buen paladar, y sobre todo mantiene la sequedad necesaria para que apetezca otro culín.

-¿Cuál es la producción de sidra Canal?

-Nos movemos en una horquilla de entre 500.000 y 600.000 litros al año. Es un registro que está muy bien para poder comercializar durante todo el año. No obstante, nos preocupamos más por la calidad que por la cantidad.

-¿Cuánto puede tardar en producir una buena sidra?

-En un tiempo de entre cinco y seis meses se puede obtener una bebida muy competente. Es una bebida que sigue un proceso especial, muy concreto. Hay que estar pendiente constantemente. Yo la miro cada cinco días para comprobar que todo se desarrolla como debe.

-¿Qué tiene que tener una gran sidra?

-Debe tener un buen color, un gran aroma y sobre todo la acidez correcta. Esta última es clave para obtener una sidra en condiciones. Esta acidez la coge justo después del proceso de fermentación, por lo que es necesario estar muy atento y dar el proceso por terminado en el momento exacto.

-¿Cuántos años lleva funcionando su llagar?

-El llagar lo empezó mi padre, y yo siempre participé junto con él en la elaboración de la sidra. Tras su fallecimiento hace 15 años, yo me hice cargo del negocio, siguiendo sus consejos y mejorando algunos aspectos, siempre fieles a nuestra filosofía familiar, y siempre mezclando variedades de costa y montaña. La sidra siempre ha sido parte de mi vida. Es algo que más que una simple bebida, es algo cultural. Asturias no se explica sin la sidra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios