Borrar
La bandera 'Asturina', en el centro, el martes en El Bibio.
«Pusimos esa bandera porque era la más grande que teníamos»

«Pusimos esa bandera porque era la más grande que teníamos»

La organización del Asturies Summer Beer Festival niega que la colocación en El Bibio de la 'Asturina' tuviera una motivación política

I. VILLAR / P. SUÁREZ

Jueves, 1 de septiembre 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esa bandera lleva cuatro años con nosotros. Estuvo en nuestra carpa el año pasado y también cuando celebramos el festival en el Museo del Ferrocarril. La mostramos en Valladolid, en Madrid, en Andalucía y en un montón de lugares nada sospechosos de ser nacionalistas. Y curiosamente tiene que ser aquí donde se busque una polémica absurda. Queríamos que en la plaza ondeara una bandera de Asturias. Y, entre otras cosas, de las que teníamos esa era la más grande. Esperemos que ahora no vengan otros quejándose porque tiene una cruz y la ciudad es laica». El organizador del Asturies Summer Beer Festival. Serxu Solares, negó ayer cualquier intencionalidad política en la colocación de una 'Asturina' -símbolo vinculado al nacionalismo asturiano- en El Bibio, aunque lamentó que «haya gente intolerante que se ofenda porque haya un trapo ondeando».

Según explicó, fue la propia organización la que, al ver el revuelo creado en internet, optó por quitar la bandera, sin necesidad de advertencia previa por parte de Divertia. «Lo hicimos para evitar polémicas, no porque nadie lo ordenara. En ese caso, deberían haber justificado muy bien sus razones, porque ninguna ley prohíbe exhibir una bandera con una estrella roja y recientemente un juez también dijo que las esteladas -bandera nacionalista catalana- podrían estar en la final de la Copa del Rey». Solares aseguró que la marca de cerveza Bayura, que él dirige, tiene entre sus símbolos una estrella roja, entre otras razones en homenaje a La Estrella de Gijón, compañía cervecera en la que trabajaron su padre y su abuelo.

El presidente de Divertia, Jesús Martínez Salvador, indicó ayer con respecto a esta polémica que «respetamos todas las ideologías, pero no creemos conveniente mezclar asuntos políticos con actividades de ocio». Por su parte Vox Asturias lamentó que «la izquierda nacionalista politice todo lo que toca y aproveche cualquier ocasión para monopolizar actos que son para el disfrute de todos los asturianos».

El Asturies Summer Beer Festival abrirá hoy sus puertas en la plaza de toros con la presencia de 26 productores artesanales de seis países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios