Borrar

Xixón Sí Puede ultima su primer reglamento interno de organización

Entre las alegaciones presentadas se incluye una de Equo en la que reclama el mismo peso que Podemos en el órgano de coordinación

I. VILLAR

Jueves, 1 de septiembre 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Xixón Sí Puede cerró ayer el plazo para presentar alegaciones al borrador de su reglamento de organización, documento que regulará el funcionamiento interno de la candidatura de unidad popular. La formación pretende aprobar su redacción definitiva en una asamblea fijada para el 8 de octubre.

Son varias las cuestiones que regula el texto. La primera, el censo. Formarán parte de él todas las personas inscritas en Podemos o en Equo pero, además, a partir de la aprobación del reglamento se creará un censo propio de Xixón Sí Puede en el que podrá registrarse cualquier persona mayor de 16 años. Será complementario a los otros dos. Todas las personas inscritas en la formación tendrán voz y voto en las comisiones, grupos de trabajo, preguntas y consultas telemáticas, serán elegibles para cualquier comisión u órgano de representación tanto interno como externo y podrán formar parte de las listas electorales si son elegidos en primarias.

El documento también establece una nueva estructura organizativa, que «en ningún caso pretende sustituir a ninguno de los dos partidos ni crear uno nuevo». El máximo órgano de toma de decisiones será el plenario, que se reunirá al menos una vez cada cuatro meses, así como para la valoración de los presupuestos, para que los concejales rindan cuentas de su actividad y «cada vez que sea necesario tomar decisiones importantes en la ciudad». La postura final de Xixón Sí Puede en los asuntos de más calado se decidirá «mediante un proceso telemático en el que podrán participar todas las personas inscritas».

Una comisión de coordinación se ocupará de «dinamizar las estructuras de participación» entre plenario y plenario. Se reunirá una vez al mes. Estará formada, entre otros, por los seis concejales, tres representantes elegidos por el plenario, 3 representantes de Podemos y 1 de Equo. Entre las alegaciones presentadas por este partido se incluye que tanto Podemos como Equo tengan dos representantes en este órgano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios