El Comercio

Cierran la playa de La Ñora tras un vertido

fotogalería

Las aguas contaminadas tras la rotura del emisario. / Marta Álvarez

  • La contaminación en el agua puede verse desde la costa | Precisamente estos días el emisario de Peñarrubia ha sido objeto de una inspección por parte de buzos bajo la dirección de la Empresa Municipal de Aguas

La playa de La Ñora está cerrada al baño este domingo después de la rotura del emisario de Peñarrubia, en Gijón, que es el encargado de enviar mar adentro aguas residuales del municipio. Los socorristas han confirmado que habían recibido la orden de cerrar al baño la playa ante la rotura del emisario, tras orden del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

La contaminación en el agua puede verse desde la costa, en concreto desde la senda que va paralela al Cantábrico, y resulta "alarmante", según los testigos consultados. Sin embargo, ni el Gobierno ni el Principado ni el Ayuntamiento de Gijón han confirmado aún de forma oficial lo ocurrido.

Fuentes del Ayuntamiento de Villaviciosa, el municipio en el que se encuentra la playa de La Ñora, han expresado su preocupación por lo ocurrido. De hecho, no descartan que la situación pueda extenderse hacia el Este y que este lunes la contaminación pueda afectar también a Playa España, de seguir las corrientes como a lo largo de esta jornada.

Precisamente estos días el emisario de Peñarrubia ha sido objeto de una inspección por parte de buzos bajo la dirección de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón.

En unas declaraciones concedidas a Onda Cero este viernes, el nuevo gerente de la EMA dijo que los trabajos ya habían concluido y que se empezarían a analizar los datos obtenidos a lo largo de esta semana. "En unos días tendremos datos para hacer un diagnóstico claro y tomar decisiones", señaló entonces.