El Comercio

Los colegios se preparan para acoger refugiados

  • Una veintena de docentes asiste a un curso para saber responder ante la presencia de niños exiliados en sus aulas

  • «En la actualidad son unos veinte los pequeños que llegaron a la región, pero la perspectiva es que lleguen más», señaló Gimena Llamedo

Si para los miles de pequeños asturianos que la semana que viene regresan a las aulas el inicio de un nuevo curso escolar trae consigo nervios, sorpresas y algún que otro berrinche, la mezcla de sentimientos es mucho más intensa el caso de los cerca de veinte niños refugiados que en los últimos meses llegaron a la región. Precisamente con el objetivo de hacer esa vuelta al cole en un país extraño mucho más agradable y llevadera, la Consejería de Educación y la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo imparten estos días en los centros de profesorado y recursos de Gijón-Oriente y Avilés sendos cursos dirigidos a que el profesorado sepa cómo afrontar la llegada de personas refugiadas a sus aulas.

En torno a una veintena de profesionales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria fueron los encargados de inaugurar, ayer, el curso de Gijón, mientras que hoy está previsto que se les unan sus colegas de Avilés. La formación que se impartirá durante dos jornadas, pretende también dar estrategias educativas a los profesores para que lleven a cabo educación para el desarrollo. «Además de preparar a los centros que vayan a acoger a niños refugiados, creemos que es una buena oportunidad para trabajar la sensibilidad de nuestros alumnos y acercarlos a una realidad que les es muy desconocida. Es una buena forma de ayudarles a crecer, madurar y empatizar con otras personas», explicaba, minutos antes de que el curso diese comienzo, la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo, Gimena Llamedo.

Durante los dos días que dura el curso 'Mi cole, tu refugio', los profesores se pondrán al día acerca de los conflictos existentes en la actualidad y recibirán directrices para saber cómo debe responder la estructura de cada centro ante la llegada de pequeños exiliados, cómo incorporarlos de forma gradual al ámbito educativo y cómo trabajar con el resto de niños para que vayan acompañando en el proceso. Todo ello apoyado en la guía que da nombre al curso editada en 2015 por el Principado, así como en diferentes materiales didácticos.

Falsos mitos

Junto a una serie de pautas y posibles actividades para poder introducir el éxodo refugiado en el currículum educativo, los profesores también aprendieron a detectar algunos de los falsos mitos que rodean a los exiliados, como que todos ellos quieren llegar a Europa, cuando en realidad la mayoría se quedan en países como Líbano, Turquía y Jordania. Tampoco es cierto, recoge la guía 'Mi cole, tu refugio', que el orden social del viejo continente se vaya a derrumbar, pues el número de refugiados que llegan constituye menos del 1% de la población europea.

Pese a lo que muchos creen, el costo de la atención a estas personas no pesará mucho a los países occidentales. «Los 6.000 euros que supone cada persona acogida son ínfimos en comparación con los once millones de euros por persona que los clubes de la primera división española de fútbol destinaron en 2015 al 'acogimiento' o fichaje de jugadores extranjeros», indica el documento. Otro error común, recalca la guía, es pensar que entre los refugiados llegan a Europa se cuelan muchos terroristas. «Es una excusa para cerrar fronteras».