El Comercio

Moriyón confirma que la mancha del litoral no contiene grasas e hidrocarburos

  • La alcaldesa de Gijón confirma que la fuga del emisario de Peñarrubia, situada a 400 metros de la costa, se encuentra en el mismo estado que la semana pasada

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha informado hoy de que las muestras de agua analizadas en un laboratorio externo confirman que la mancha en el litoral gijonés aparecida el domingo no contiene restos de "aceites, grasas, hidrocarburos ni coliformes". En rueda de prensa, la regidora ha señalado que este análisis, que se suma al realizado en el laboratorio de la Empresa Municipal de Aguas, constata la existencia de alga roja y restos "gelatinosos" de medusas.

Moriyón también ha apuntado que la inmersión de los buzos ha confirmado que la fuga del emisario de Peñarrubia, situada a 400 metros de la costa, se encuentra en el mismo estado que la semana pasada. "No se detecta ningún cambio de la semana pasada a ayer", ha dicho la alcaldesa antes de añadir que la calidad de las aguas está "dentro de la normalidad".

Carmen Moriyón ha informado de que esta tarde, en torno a las 16:00 horas, el servicio de bomberos de Gijón, con la colaboración de Salvamento Marítimo, tomará nuevas muestras de aguas que volverán a ser analizadas.

Por otro lado, ha comentado que el Ayuntamiento ha recibido imágenes tomadas por Salvamento Marítimo que muestran la presencia de tres manchas, una "mínima" en la playa de Estaño, y otras dos entre Peñarrubia y Serín, que, según este organismo, es "materia orgánica arrastrada" propia de veranos calurosos.

La alcaldesa de Gijón se ha comprometido actuar con la máxima rapidez al mismo tiempo que ha pedido "cautela" antes un tema "muy delicado". Por su parte, el portavoz del PSOE, José María Pérez, no ha querido pronunciarse acerca de la composición de la mancha, si bien ha llamado la atención al hecho de que se haya producido en el entorno de Peñarrubia.

El dirigente socialista ha pedido que "con urgencia" se inicien los trabajos de reparación de las fugas del emisario y que se facilite a los grupos de la oposición los plazos que se manejan. Pérez también ha exigido al Ayuntamiento de Gijón una reclamación más exigente al Ministerio de Medio Ambiente para que la ciudad cuente con un sistema de depuración integral en la zona este.

Por su parte, el edil de Xixón Sí Puede David Alonso ha anunciado que ha solicitado por registro los datos de los compuestos vertidos por los efluentes de la estación depuradora de El Pisón. El concejal de la marca local de Podemos ha afirmado que Gijón tiene "un problema gravísimo" de contaminación de las aguas y ha urgido a una solución antes de que sea un asunto irreversible.