El Comercio

Principado y Ayuntamiento piden una reunión ministerial sobre la depuradora

  • Reclaman medidas para garantizar un adecuado funcionamiento del emisario y una solución a la paralización de la 'Plantona'

Ayuntamiento y Principado coincidieron ayer en la necesidad de celebrar una reunión urgente entre las tres administraciones -local, regional y central- para solucionar el problema del saneamiento en la zona este de la ciudad, independientemente de su relación con la mancha detectada el domingo frente a la costa. También reclamaron este encuentro los grupos de la oposición, que ayer por la mañana, antes de la comparecencia de la alcaldesa, barajaban aún la fuga de aguas residuales como hipótesis principal.

El concejal socialista César González habló de «máxima preocupación» y exigió a Carmen Moriyón «que aporte certezas y no dudas». Matizando en todo momento que no pretendía «prejuzgar» nada, indicó que aunque el origen no tenga relación con la red de saneamiento de Gijón «el gobierno municipal debe aclarar en qué estado se encuentra el emisario y qué actuaciones tiene previstas para garantizar su correcto funcionamiento».

Recordó que la gestión y mantenimiento de esta infraestructura «es responsabilidad del Ayuntamiento y de ninguna administración más». En este sentido, apuntó que el portavoz municipal de Foro y expresidente de la EMA, Fernando Couto, admitió en junio «que hace tiempo que se conocía que el emisario no estaba en buen estado. Y, sin embargo, en estos tres meses en el consejo de administración de la empresa municipal no nos han presentado ninguna previsión, planificación, estudio o similar que diga que se va a hacer algo. No conocemos ninguna gestión más que las recientes inmersiones de un equipo de buzos». Pidió a la alcaldesa que dé traslado a los grupos de toda la información de la que disponga sobre lo ocurrido en el litoral, «como muy tarde en la comisión de Medio Ambiente del miércoles (mañana)».

«Estamos hartos»

David Alonso, de Xixón Sí Puede, exigió una reunión «inmediata», para esta misma semana, de las tres administraciones. «Ya estamos hartos de que el Principado diga que la calidad de las aguas es excelente, que la alcaldesa vaya a la senda costera a sacarse fotos y que la Confederación Hidrográfica del Norte no haga nada. Estamos colmatando el mar de contaminación. Y el problema no es lo que vemos flotando, sino lo que no se ve».

El concejal consideró en cualquier caso que «centrar el debate en el emisario es absurdo, porque el problema es que desde que desmantelaron los equipos de La Plantona estamos echando mierda por un tubo». Recordó que su formación «ya ha presentado soluciones realizables, pero no paran de lanzarse la pelota de un lado a otro para ver a quién echar la culpa. Es de la EMA, del Principado y de la Confederación. Deberían dimitir todos».

Desde el PP Sofía Cosmen advirtió del daño pueden causar incidentes como el del fin de semana a la imagen de la ciudad y, con ello, al sector turístico. «Suerte que no ha pasado en pleno agosto». Mañana pedirá en la comisión de Medio Ambiente información sobre «la periodicidad del mantenimiento del emisario, la revisiones que se hacen, la fecha de la última, en qué playas se prohibió el baño y cuál es el protocolo de actuación en estos casos».

Aurelio Martín, de IU, consideró que «esto fue la crónica de una muerte anunciada» y se refirió también a las declaraciones de Couto en junio asegurando que la EMA era consciente del mal estado del emisario. «Optaron por el 'tira para adelante, que libras, y ha sido una auténtica irresponsabilidad». José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, indicó que, pese a que las manchas no parecen tener vinculación con el emisario, «permaneceremos vigilantes y seguiremos demandando que se agilice la evaluación de su estado y se determine y ejecuten cuanto antes las intervenciones a realizar».

La Coordinadora Ecoloxista advirtió de que «en toda Asturias hay problemas de conservación de los emisarios, a los que le quitan importancia».