El Comercio

420 actividades educativas para cien mil escolares

Montserrat López, Herminia Bermúdez y Manuel González, con la información sobre el programa.
Montserrat López, Herminia Bermúdez y Manuel González, con la información sobre el programa. / AURELIO FLÓREZ
  • Montserrat López destaca el proyecto 'Creando Talento Innovador' como principal novedad para el nuevo curso

El Ayuntamiento espera que cerca de cien mil escolares (más de los que hay en Gijón, pero es que algunos participan en más de una actividad) se beneficien de los programas educativos complementarios de la enseñanza reglada que se desarrollarán este curso, y que se pondrán en marcha el próximo 25 de octubre.

De las 420 actividades programadas por 61 entidades diferentes, 21 de ellas municipales, la concejala y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular (FMCE y UP), Montserrat López, destacó el proyecto 'Creando Talento Innovador', que busca desarrollar la imaginación de los escolares para hallar soluciones prácticas a problemas cotidianos mediante colaboración entre tres niveles distintos de la educación: Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En el citado proyecto está prevista la participación de 525 alumnos de siete centros gijoneses de Primaria, que serán los encargados de proponer ideas y objetivos. En torno a las próximas Navidades, las 30 ideas que parezcan más adecuadas serán continuadas y desarrolladas por 160 alumnos de Secundaria y, posteriormente, los ocho mejores trabajos pasarán a grupos de bachillerato, con la intención de que lleguen a producir un prototipo digital o impreso en tres dimensiones.

El objetivo general de los programas educativos de Gijón, según explicó la concejala Montserrat López en colaboración con el jefe de departamento de Educación de la FMCE y UP, Manuel González, y la jefa de División de Educación y Universidad Popular, Herminia Bermúdez, es «aportar información para la necesaria interconexión de la escuela con la ciudad», con la premisa de que no solo es educación lo que se aprende en las aulas conforme a programas con contenidos reglados.

A tal fin, el Ayuntamiento dedica este curso cerca de 1,5 millones de euros a los programas educativos que profesores y colegios pueden ya consultar en una guía digital de 319 páginas. La aportación de la FMCE y UP es de 690.000 euros y el resto procede de otras concejalías. El presupuesto de las entidades no municipales queda fuera de cuantificación.

Al día siguiente de la publicación del programa, señaló López, ya fueron cursadas 1.006 solicitudes de grupos, que, con una media estimada de 25 alumnos por grupo, supone superar los 25.000 alumnos en un solo día. El plazo habilitado finaliza el 30 de septiembre.

Alfonso Camín

En otro orden de cosas, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer el anuncio de licitación de las obras de ampliación de seis aulas y aulas complementarias en el Colegio Público Alfonso Camín, en Roces, con un presupuesto de 589.278 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución será de seis meses.