El Comercio

El PSOE reclama mejoras en la planificación de la contratación pública

  • Piden además «instrumentos y mecanismos de control» sobre la correcta ejecución de los contratos «y que alguien vigile que la empresa contratista está poniendo los medios comprometidos»

El grupo municipal socialista llevará al Pleno de la próxima semana una propuesta para la mejora de los procesos de contratación pública, con el fin de evitar situaciones como la ocurrida recientemente con el servicio de conservación viaria. «Hay contratos que se sabe perfectamente cuándo terminan y se puede planificar con tiempo su licitación para que si cualquier licitante presenta un recurso no se vean después perjudicados ni los trabajadores ni la ciudadanía», apuntó el portavoz del PSOE, José María Pérez.

El concejal puso también como ejemplo el concurso para la explotación del camping de Deva, «que se ha convocado con un año de retraso. El contrato se prorrogó tácitamente porque el prestatario estaba interesado, pero si no hubiera aceptado tendríamos esa instalación cerrada durante doce meses». La iniciativa socialista también reclama publicidad sobre los componentes de las mesas de contratación «y los asesores o asistentes técnicos de la misma», petición que relacionó con la adjudicación del contrato del PGO, «en la que participó una persona que estaba obligada a abstenerse».

Mecanismos de control

Piden además «instrumentos y mecanismos de control» sobre la correcta ejecución de los contratos «y que alguien vigile que la empresa contratista está poniendo los medios comprometidos». Señaló a este respecto que en su momento la constructora Mecuma, con quien fue necesario rescindir los contratos de reforma de las calles Aguado y Marqués de San Esteban. Según Pérez, «en sus ofertas incluía la misma plantilla para tres obras diferentes que debía ejecutar al mismo tiempo».