El Comercio

Tortillas para abrir boca en La Guía

Manuel Arrieta, Fernando Delgado, Montse Serrano y Paulino Tuñón, momentos antes del pregón.
Manuel Arrieta, Fernando Delgado, Montse Serrano y Paulino Tuñón, momentos antes del pregón. / P. C.
  • Hoy se suma el poblado de La Camocha con la actuación de Rodrigo Cuevas

Con septiembre no solo llegan el final del verano y la vuelta al cole, también los hacen algunas de las fiestas más esperadas del concejo como son las de Nuestra Señora de La Guía y las de La Camocha.

Las primeras ya comenzaron ayer por la tarde, con el tradicional pregón, en el salón de actos del colegio Río Piles, que en esta ocasión corrió a cargo del director de la multinacional aseguradora AXA para Asturias y León, Fernando Delgado Álvarez, quien habló brevemente de los orígenes de la Virgen de La Guía, presente no solo en territorios costeros, y alabó la «labor desinteresada de las personas que trabajan por mantener las fiestas y tradiciones». Previamente, el Coro de Voces de Cimadevilla se había encargado de abrir el acto para deleite de los asistentes, quienes disfrutaron también de un pincheo, ya en el instituto de El Piles, en el que las tortillas preparadas por los propios vecinos fueron las protagonistas. La fiesta continuó con una verbena amenizada por La Orquestina en el Campu de La Guía.

La vocalía de festejos de la asociación de vecinos de La Camocha.

La vocalía de festejos de la asociación de vecinos de La Camocha. / E. C.

Hoy se sumarán a las celebraciones los vecinos del poblado de La Camocha con un programa que, prometen, no dejará a nadie indiferente. Como viene siendo habitual, la primera noche estará dedicada a la promoción de artistas asturianos y, en este caso, el protagonista será el «agitador folclórico y sex symbol de la copla», como él mismo se define, Rodrigo Cuevas. Para evitar coger el coche, habrá una línea de autobús municipal especial que seguirá el mismo recorrido que la habitual línea 16 y saldrá de la parada de La Camocha a la 1.30, las 2.30 y las 4 horas en dirección a Gijón. «Éste es el quinto año que desde la vocalía de fiestas de la asociación vecinal nos encargamos íntegramente de todo, no hay nada subcontratado, lo que nos permite, por ejemplo, ofrecer precios populares en la barraca», explica Adrián Arias, uno de los organizadores. Los festejos se prolongarán hasta el domingo, con el sábado como Día del Mineru, con el tradicional concurso de entibadores y Assia como platos fuertes.

Temas