El Comercio

La Politécnica prevé un 5% menos de nuevas matrículas

Asistentes a la jornada de acogida e integración para nuevos alumnos de la Politécnica.
Asistentes a la jornada de acogida e integración para nuevos alumnos de la Politécnica. / LUIS MANSO
  • El factor demográfico es la principal causa. Solo los grados en Tecnologías Industriales e Informática ganan alumnos para el próximo curso

La Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) iniciará el lunes su actividad docente con cerca de un 5% menos de alumnos. Ocurrió lo mismo el curso pasado. Y previsiblemente volverá a suceder el año que viene por estas mismas fechas. «Veremos un descenso en el número de nuevas matrículas en los próximos años. No será una caída abrupta, sino más bien un descenso suave», augura el director de la EPI, Juan Carlos Campo, quien apunta a factores demográficos como la principal causa. A eso se suman una mayor oferta académica -y, por tanto, «mayor competencia»- y la implantación de numerus clausus, por primera vez este curso, en todas las ingenierías que se imparten en el campus gijonés.

A falta de datos definitivos, que no se conocerán hasta finales de este mes, solo los grados en Tecnologías Industriales e Informática ganan alumnos para el curso 2016-17. Los pierden, en cambio, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, mientras que el grado en Telecomunicaciones repetiría más o menos el mismo nivel de matriculación que el año pasado.

Una decena de asociaciones

Decenas de nuevos alumnos de la EPI asistieron ayer a la jornada de acogida organizada por la escuela. En su discurso de bienvenida, Campo les dio algunas de las claves para que su paso por las aulas sea lo más exitoso posible. Entre ellas, fundamentales, «el trabajo y la constancia». Eso, y «unirse a alguna asociación de estudiantes».

Precisamente, los nuevos alumnos pudieron conocer ayer toda la oferta a su alcance. Lo hicieron de la mano de la decena de colectivos y clubes que participaron en la feria de asociaciones: desde la tuna hasta Drone4Students, pasando por Ingenieros sin Fronteras, el Club de Cine de la EPI, o la propia Delegación de alumnos.