El Comercio

OHL, principal candidata para la reforma de Marqués de San Esteban

Soportales de la calle del Marqués de San Esteban.
Soportales de la calle del Marqués de San Esteban. / J. PAÑEDA
  • La constructora presentó el mejor proyecto técnico y la oferta económica más baja de las seis que optan al contrato

La constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) es la principal favorita para hacerse con el contrato para la reforma de Marqués de San Esteban, a falta de que la mesa de contratación estudie si existen bajas temerarias y emita su propuesta definitiva de adjudicación. Ayer se conocieron la valoración de las memorias técnicas presentadas por las seis empresas que optan a esta obra y la propuesta económica de cada una de ellas para la ejecución de los trabajos. En el primer apartado, que representa el 25% de la nota, OHL obtuvo 20 de los 25 puntos posibles, idéntica calificación que la otorgada a Alvargonzález Contratas. En ambos casos se destacaron las medidas contempladas en los proyectos para garantizar una accesibilidad universal. La memoria presentada por OCA Construcciones y Proyectos obtuvo 15 puntos, la de Sardalla Española 10 y las de Copcisa y la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y API Movilidad tuvieron 5 puntos cada una.

En lo que respecta al precio de ejecución de la obra, OHL compromete un presupuesto de 732.400 euros, cifra que supone una rebaja del 32% sobre los 1.081.838 euros con los que el contrato salió a licitación. La segunda oferta más baja corresponde a Copcisa (733.811 euros), seguida de Alvargonzález (774.420), la UTE de Dragados y API Movilidad (799.478), OCA Construcciones (855.734) y Sardalla Española (915.018). Salvo que se determine que la rebaja de OHL excede los límites permitidos en las bases, la constructora obtendrá también aquí la mayor puntuación.

La empresa adjudicataria tendrá un plazo máximo de cinco meses para la ejecución de una obra que salió por primera vez a licitación en noviembre de 2014. Entonces se hizo por un trámite de urgencia por los «problemas de seguridad» que ofrecía para los peatones su deteriorado pavimento. Los trabajos se adjudicaron a Mecuma, con quien se rescindió el contrato un año después a raíz de sus incumplimientos y retrasos.

Dos ofertas para el camping

Ayer también se abrieron los sobres que contienen los proyectos técnicos para optar a la concesión del camping de Deva. La mesa de contratación no ha admitido en el concurso a la empresa Leonesa de Catering y Servicios, que prevé recurrir esta decisión. Siguen adelante Camping Deva, S. L. (actual concesionaria) y Resicamping, S. L. La valoración de los proyectos y la propuesta económica (canon, tarifas, inversiones) realizada por cada licitante se conocerán la próxima semana.

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