El Comercio

La alcaldesa insta al ministerio a que se reúna la comisión de la depuradora

Instalaciones de la 'Plantona', donde Principado y Ayuntamiento piden recuperar los filtros.
Instalaciones de la 'Plantona', donde Principado y Ayuntamiento piden recuperar los filtros. / J. PAÑEDA

La alcaldesa Carmen Moriyón ha solicitado formalmente al secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Pablo Saavedra, que se reúna la comisión técnica tripartita sobre la depuradora del Este en las que están representados el Ministerio de Medio Ambiente, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón. La regidora gijonesa ha emplazado a Saavedra a definir la situación jurídica en que se encuentra la planta ahora paralizada de El Pisón, cuya construcción ha costado más de 36 millones de euros, tras el rechazo del recurso de reposición que había presentado por la Abogacía del Estado. También le ha instado a poner encima las posibles soluciones a corto plazo para limitar en la medida de lo posible el daño ecológico de los vertidos sin tratar que se evacúan a diario al mar y que están en el punto de mira de los gijoneses. Esto último quedó en evidencia durante la alarma desatada esta última semana por unas manchas anómalas en el litoral que los análisis descartaron que no fueran otra cosa que algas, medusas y espuma de mar.

Moriyón considera que la prolongación del Gobierno central en funciones no es excusa para no convocar una comisión que debe marcar la hoja de ruta sobre las obras de saneamiento en la ciudad mientras se resuelve el incidente de ejecución de sentencia aperturado por la Audiencia Nacional.

El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, también reclamó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente convoque la comisión técnica de seguimiento, que lleva sin reunirse desde finales de junio. «El ministerio debe ser diligente y reunirnos a las tres administraciones para abordar una estrategia común. Y en caso de los tribunales sean desfavorables debe plantear medidas a corto plazo», zanjó.