El Comercio

Las 92 estrellas del Grupo

Foto de los grupistas distinguidos junto a los miembros de la directiva. En el centro, Falo Escandón, Corripio y Rafael Presedo, charlando.
DFoto de los grupistas distinguidos junto a los miembros de la directiva. En el centro, Falo Escandón, Corripio y Rafael Presedo, charlando. / Aurelio Flórez
  • A Falo Escandón, premio a la Trayectoria Deportiva, y Rafael Presedo, Grupista Ejemplar, se sumaron 8 socios olímpicos y 82 medallistas nacionales

  • «Nos habéis hecho vibrar», alaba Corripio a los participantes en Río

«Quiero aprovechar para pedir a los padres que abandonen la costumbre de castigar a los niños sin entrenar a su deporte favorito cuando sacan malas notas. No solo las van a seguir sacando, sino que además ¡tendrán más tiempo para hacer trastadas!». Con esta reflexión, que arrancó más de una carcajada entre los presentes, finalizó su intervención en el día grande de las fiestas el Grupista Ejemplar Rafael Presedo, un «enamorado del deporte», como le definió el presidente de la entidad, Antonio Corripio. Una definición que le viene que ni pintada, a juzgar por su férrea defensa de la práctica de deportes entre los más pequeños, algo que desde hace décadas fomenta el club grupista.

El deporte, y por ende el Grupo, «encarna los valores del esfuerzo, la disciplina, la solidaridad y la colaboración», aseveró el presidente de una entidad que «cada día se hace más grande, no solo en cuanto a volumen y sedes, sino también en cuanto a logros deportivos». Tras la tradicional procesión con la Santina y una misa en la que el párroco de la Asunción, Eduardo Jiménez, invitó a «escuchar y tener sensibilidad con las alegrías y tristezas de los demás», Corripio procedió a presentar a los 82 grupistas que a lo largo de 2015 lograron alguna medalla en campeonatos nacionales e internacionales. «Estamos muy orgullosos de vosotros y queremos animaros a seguir en esa línea demostrando que con el esfuerzo y la ilusión se pueden conseguir grandes metas. Sois también un ejemplo de superación para los más jóvenes», destacó.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la entidad también quiso reconocer a los socios que participaron en los mismos como deportistas, jueces o técnicos. Así, fueron distinguidos Benjamín Bango, Pablo Carriles, Saúl Craviotto, Ramón Gallego, Berta García, Javier Hernanz, María López y Andrés Pérez. «Nos habéis hecho vibrar, sufrir, y nos habéis emocionado. Os hemos animado, acompañado, y en la distancia celebramos vuestros logros. Unos Juegos son el mayor reto con el que un deportista sueña enfrentarse. Vosotros habéis conseguido ese sueño y lo habéis compartido con nosotros», señaló el presidente.

Gran jugador de pelota

Otro de los protagonistas fue Falo Escandón, jugador de pelota desde niño y responsable de la sección durante 33 años. Ayer, el Grupo le devolvió toda una vida de dedicación con la distinción a la Trayectoria Deportiva. Él rememoró cómo fue en la entidad deportiva donde descubrió el que luego fue el deporte de su vida y recalcó que pese a ser «una sección pequeña», los años que pasó al frente de la misma fueron «maravillosos. Ver a jugadores que empezaron de niños conseguir varios campeonatos del mundo y llegar a lo máximo en este deporte es sumamente gratificante». Falo no pudo evitar finalizar su discurso visiblemente emocionado y agradeciendo el «apoyo y comprensión» de su mujer e hijas.