El Comercio

El Principado defiende «restituir» los filtros de pretratamiento de los vertidos en la 'Plantona'

El Principado defiende «restituir» los filtros de pretratamiento de los vertidos en la 'Plantona'
  • Se suma al Ayuntamiento en la petición de recuperar el desarenado y el desengrasado de las aguas residuales para rebajar su carga contaminante

El Principado defiende «restituir» los filtros de pretratamiento que fueron desmantelados en su día en la 'Plantona' como alternativa para paliar el problema de la contaminación de las aguas residuales que se evacúan a la mar a través del emisario de Peñarrubia. La postura del Gobierno regional la dio a conocer ayer el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, en declaraciones a TPA.

El alto cargo de la Consejería de Infraestructuras aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente debería considerar volver a equipar la 'Plantona' con filtros de desarenado y desengrasado en caso de que la Audiencia Nacional deniegue de forma definitiva la posibilidad de utilizar los sistemas de depuración que ofrece la nueva planta construida en El Pisón. Para Manuel Gutiérrez, de hecho, la solución ideal para salir del actual atolladero administrativo y judicial en que se encuentra la depuradora del Este sería que la justicia autorizase a usar como mínimo el pretratamiento contenido en ella hasta que, a través del nuevo procedimiento de evaluación ambiental en marcha, se establezca si El Pisón se mantiene como ubicación de la EDAR o hay que volver a construirla en alguno de los otros tres emplazamientos analizados (El Rinconín, Peñarrubia y La Cagonera).

El concejal de Xixón Sí Puede David Alonso anunció en julio que le constaba que el Gobierno regional «estaba trabajando ya» en la solución que propuso su grupo, asumida también por el gobierno municipal, para atenuar el problema de los vertidos sin tratar que se expulsan desde el mes de abril al Cantábrico por el emisario de Peñarrubia. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando el Principado explicitó su apoyo a la línea de actuación que por mandato plenario defiende el Ayuntamiento de Gijón. Con el restablecimiento del desarenado y el desengrasado en la vieja instalación de pretratamiento de El Pisón, Xixón Sí Puede sostiene que se rebajaría la actual carga contaminante de los vertidos al menos un 25 o 30%. La marca local de Podemos asegura que en seis meses y con una inversión de un millón de euros se puede volver a los parámetros del vertido original por el emisario de Peñarrubia como cuando funcionaba el pretratamiento de la 'Plantona'. Los filtros se desecharon con la confianza de que se pudieran usar en su totalidad los sistemas de última generación de que está equipada la depuradora del Este. Algo que truncó el pasado mes de febrero el Tribunal Supremo al ratificar una sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a los vecinos de la colonia de El Pisón en su denuncia sobre la ilegalidad de la planta de saneamiento construida junto a sus chalés.

La 'Plantona' fue totalmente remodelada en unas obras que se empezaron a acometer hace ahora un año. La planta que realizó el pretratamiento de las aguas residuales de la zona Este de Gijón entre 1994 y 2015 rebajó su volumetría. Para mejorar su estética e integrarla en el entorno del parque que se pretendía crear con la depuradora, el viejo edificio perdió la segunda planta donde se ubicaban los despachos administrativos, la sala de control y los vestuarios. También se renovó su cubierta de chapa, muy deteriorada.

La importante superficie que quedó disponible tras la retirada del desarenado-desengrasado está reservada para una sala de conferencias y exposiciones para uso de la EMA.