El Comercio

El Club Natación Santa Olaya celebrará elecciones el día 2 de diciembre

Mesa presidencial de la asamblea del Club Natación Santa Olaya celebrada ayer.
Mesa presidencial de la asamblea del Club Natación Santa Olaya celebrada ayer. / DAMIÁN ARIENZA
  • María Luisa González confirma su intención de reunir los avales para ser candidata y Secundino González intentará optar a la reelección

La asamblea general de socios del Club Natación Santa Olaya aprobó ayer el calendario electoral que regirá la designación de la próxima junta directiva y que prevé las votaciones para el próximo día 2 de diciembre, desde las 10 hasta las 21 horas. Todo apunta a que, al menos, habrá dos candidaturas. María Luisa González confirmó ayer a EL COMERCIO que tiene intención de presentarse y el actual presidente, Secundino González, también se manifestó dispuesto a optar a la reelección, aunque ayer insistió varias veces durante la asamblea en que, de momento, no hay ningún candidato, porque el proceso no ha hecho más que empezar.

Los dos citados y cualquier otro socio del Santa Olaya que aspire a presidir el club deberá reunir, al menos, el aval del 5% de los socios con derecho a voto y para conseguirlo tendrán de plazo hasta el próximo 14 de octubre, fecha establecida como límite para la presentación de candidaturas. Aunque el Club Natación Santa Olaya tiene algo más de 16.000 socios, los que tienen derecho a voto son unos 12.000, según indicaron fuentes de la directiva actual, de forma que los avales necesarios para presentar candidatura se sitúan en torno a los 600.

Antes de empezar a recopilar firmas, los interesados tendrán que recibir de la Comisión Electoral los impresos oficiales en los que hacerlo y el nombramiento del citado organismo arbitral causó ayer el primer problema. La razón es que, conforme a los estatutos olayistas, la Comisión Electoral debe ser elegida por la asamblea y estar formada por un mínimo de cinco socios y un máximo de siete.

Conseguir ayer cinco voluntarios no fue tarea sencilla. Por una parte, porque, como es natural, los vigilantes de la pureza de los comicios no pueden ser candidatos, ni miembros de la directiva o de comisiones del club, y en esas condiciones no había muchos socios en la asamblea. Por otra parte, porque la reunión comenzó con muy pocos socios en la sala y sólo la incorporación de algunas personas más a lo largo del debate sobre las causas que provocan el desinterés general permitió conseguir, al final, completar el número mínimo de cinco voluntarios.

De no haberlo conseguido, tendría que ser un notario quien, por sorteo, designara a los miembros de la Comisión Electoral, cosa que ocasionaría, además de un gasto evitable, cierto retraso, así que hubo empeño en eludir esa alternativa. «Los vales para la fabada de la fiesta se agotaron enseguida, pero voluntarios para la comisión electoral no aparecen», comentó un socio. El caso es que el proceso electoral en el Club Natación Santa Olaya ya está en marcha, porque, aunque es la referida Comisión Electoral la que deberá formalizar la convocatoria, la aprobación ayer del calendario no deja de ser un primer paso relevante.

De los probables candidatos, María Luisa González considera que su forma de ver el club dista mucho de la gestión del actual presidente, aunque la mayor diferencia que citó no se refiere a lo hecho, sino al interés demostrado por Secundino González de integrar al Chas. Sobre el pasado, la aspirante señaló su rechazo a que «los equipos de natación se nutren ahora mucho menos de la cantera.

Por lo que respecta a Secundino González, dijo que es preferible que un club como el Santa Olaya haya más de una alternativa y estima que eso no refleja crispación, sino sano talante democrático.

Cuántas candidaturas válidas habrá no se sabrá hasta el 17 de noviembre, algo más de un mes después de la fecha tope para presentar las mismas, porque las propuestas de los aspirantes debe validarlas la Comisión Electoral.