El Comercio

Juan Martínez.
Juan Martínez. / ARIENZA

«Dicen que somos el grupo más macarra del rock español»

  • Juan Martínez, líder de Los Ruidos

  • Los Ruidos actúa esta noche en Cimavilla con una consigna clara: «Vivir como si fuera el último día y trabajar lo menos posible»

Los Ruidos es un grupo formado por Juan Martínez en 1983 tras la escisión de Madson (banda legendaria de los 70 predecesora también de los conocidos Ilegales y liderada por Jorge Ilegal, hermano de Juan). Esta noche estarán en las fiestas de Cimadevilla (1 de la madrugada) con un concierto gratuito en el que mostrarán al público gijonés y a todos aquellos que se acerquen por el barrio su «mejor» música. Se definen por «no comprometerse con un estilo determinado» pues tocan tanto rock como pop, punk o flamenco, entre otras muchas cosas.

-Lleva muchos años en el mundo de la música. ¿Qué es lo que se mantiene y qué trae nuevo?

-Lo que me mantiene son las ansias de crear. Y, ¿qué traigo nuevo? Llevamos muchos años en esto, concretamente desde 1982. Aún así, intentamos regenerarnos día a día, si no sería un coñazo. Estamos componiendo canciones para el nuevo disco y algo de eso es lo que se escuchará en el concierto que tenemos el sábado en Cimavilla.

-¿Qué supone tocar en las fiestas de Cimavilla?

-Somos un grupo expansivo que nos gusta movernos siempre. Tocar en Gijón supone reencontrarse con los amigos de una forma diferente.

-¿Dónde le gustaría tocar?

-Pues... en muchos sitios, pero en especial en el Madison Square Garden (ríe).

-Pide poco...

-Los Ruidos somos muy ambiciosos.

-¿Qué les hace especiales?

-Lo que tenemos especial es que no nos comprometemos con un estilo determinado. Hacemos lo que nos da la gana tanto a la hora de sacar los discos como a la hora de hacer música. Tenemos un montón de estilos que pueden ser: el rock, el pop, el punk, el flamenco... Hacemos un poco de todo, pero te envolvemos de una manera especial que mantiene la etiqueta de Los Ruidos. Me aburren los grupos lineales como los famosos AC/DC...

¿AC/DC le aburre?

-Sí, escuchas siempre lo mismo. Lo que hacemos en Los Ruidos es fusionar estilos. Los metemos en la batidora y de ahí... lo que salga.

-Luego su propio estilo es no tener un estilo propio.

-O muchos estilos bien agitados.

-¿Todavía cantan 'Si te gustan los toros, mata a los toreros'?

-Sí, no solo la cantamos sino que la hemos reeditado en nuestro segundo disco. Consideramos que debería haber tenido más éxito.

-No le gustará nada a Froilán esa canción...

-Me da igual lo que le guste a ese. Es más, le pisaría un pie (ríe).

-Acaban de grabar el segundo disco, 'Nací Cigarra', y otra vez, con canciones contundentes.

-Es una declaración de principios. Vivimos en un mundo globalizado en el que todas las personas piensan solo en trabajar por cuatro duros y en su jubilación. Los Ruidos pensamos, en contraposición, que hay que vivir la vida intensamente, como si fuera el último día de nuestras vidas y trabajar lo menos posible.

-¿Así se definen?

-Hay gente que dice que somos la banda más macarra del rock español. Quizás porque decimos las verdades como puños, porque somos un grupo que escribe en español y que no se muerde la lengua para nada de nada.