El Comercio

El PP plantea poner límites al ruido en los festivales

Asistentes al festival Central Park, ayer por la tarde, en el parque de Isabel la Católica.
Asistentes al festival Central Park, ayer por la tarde, en el parque de Isabel la Católica. / P. CITOULA
  • Central Park, que se celebra en Isabel la Católica, cierra su primera jornada con 20.000 visitantes, según la organización

La Ordenanza Municipal del Ruido «en multitud de ocasiones se vulnera o sencillamente se exime de su cumplimiento bajo el amparo de un supuesto bien general para la ciudad que genera la celebración de espectáculos públicos». Así fundamentó ayer el portavoz del grupo municipal del PP, Mariano Marín, la proposición que llevará al Pleno del 14 de septiembre para pedir que se introduzcan modificaciones en el reglamento relativas a los espectáculos públicos. El objetivo es regular mejor el límite de decibelios permitidos en la celebración de actividades en espacios municipales, de modo que no se altere la buena convivencia. En este sentido, Marín solicita al equipo de gobierno que, en un plazo de tres meses, «inicie la reforma de la Ordenanza Municipal del Ruido para modificar su contenido adaptándolo a las exigencias actuales».

Asimismo, el portavoz popular pide que se establezca «un sistema que garantice, como así lo indica el Tribunal Supremo, el no sobrepasar determinados niveles acústicos que lesiones los derechos de los vecinos en todos los espectáculos celebrados en espacios públicos». La proposición que se debatirá en la próxima sesión plenaria expone, además, que, «sin perjuicio de otras medidas, se establezca un sistema de medición acústica continua» en aquellos eventos que tengan lugar en suelo público. Marín consideró que la normativa actual es demasiado permisiva, sobre todo en el artículo nueve, que establece excepciones por razones de «interés general», como en los conciertos de las fiestas patronales y otras citas.

Los estanques del parque

Por otro lado, el concejal popular registró una pregunta, que también formulará en el Pleno, dirigida a la alcaldesa, Carmen Moriyón. La cuestión versa sobre el estado de los estanques del parque de Isabel la Católica. «En la actualidad, los estanques se encuentran muy deteriorados, dan mala imagen y es urgente proceder a su dragado y consiguiente limpieza de lodos», señaló. Así que preguntará cuándo tiene previsto el equipo de gobierno «realizar alguna actuación, a corto plazo, para sanear íntegramente dichos estanques».

En este punto, Marín indicó que ahora es un momento oportuno para abordar este proyecto, ya que Isabel la Católica está en boca de todos por la celebración del festival Central Park. Según la organización, 20.000 personas acudieron al recinto natural durante su primer jornada, que tuvo lugar el pasado jueves. Su previsión es que el festival reciba a 100.000 visitantes hasta mañana, día en el que se clausura. Se trata de una cita rodeada de polémica por la ubicación elegida, tanto por parte de la oposición como de los grupos ecologistas.