El Comercio

Principado y Ayuntamiento de Gijón presionarán juntos al Gobierno para reconstruir la 'Plantona'

vídeo

La alcaldesa consultando ayer unos planos en el interior de la 'Plantona' junto con el gerente de la EMA, Vidal Gago. / E. C.

  • Ambas administraciones consensuarán el lunes con sus técnicos una solución para volver a eliminar grasas y arenas en los vertidos al mar

Principado y Ayuntamiento presionarán conjuntamente al Gobierno central en funciones para reconstruir a la mayor brevedad la 'Plantona', con el fin de que la vieja instalación de saneamiento pueda volver a eliminar las grasas y arenas de las aguas residuales de la zona Este que se evacúan por el emisario de Peñarrubia.

Tan solo un día después de que el Ejecutivo regional asumiera como propia la idea de recuperar los filtros de desarenado y desengrasado que operaban en la 'Plantona', la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente dio ayer un paso más para crear un frente común con el Ayuntamiento ante la problemática de la depuración. Su titular, Belén Fernández, anunció que ha concertado con la alcaldesa, Carmen Moriyón, una reunión que se celebrará en Oviedo el próximo lunes a las 17 horas. Un encuentro en el que participarán tanto técnicos del Principado como de la EMA.

La cumbre Principado-Ayuntamiento será aprovechada por la consejería para presentar a la delegación gijonesa un estudio, elaborado con medios propios, de opciones de pretratamiento de las aguas residuales de la zona Este de Gijón. Con dicho estudio, el Gobierno regional quiere consensuar una posición común con el Ayuntamiento que acelere los acontecimientos en Madrid. Según remarca la consejera, el fin último es evitar que transitoriamente -en tanto no se resuelva de manera definitiva el tema relativo a la adecuada depuración de esas aguas residuales- el efluente de una población equivalente a 150.000 habitantes siga vertiéndose a aguas del Cantábrico sin eliminación de grasas y arenas. Se trata, por tanto, de restituir al menos la solución que existía antes de la construcción de la planta de depuración de El Pisón.

Giro autonómico

El Principado ha dado un giro en los últimos meses en su forma de afrontar el problema de la depuración de las aguas residuales de la zona Este de la ciudad más poblada de Asturias. De esgrimir la alta capacidad de auto depuración del Cantábrico en los debates en la Junta General del Principado sobre el impacto de los vertidos ha pasado a llevar la iniciativa en la búsqueda de soluciones para rebajar la carga contaminante de los residuos expulsados al mar a través del emisario submarino de Peñarrubia.

Asegura que a raíz del fallo judicial que anuló el procedimiento ambiental seguido para la instalación de la depuradora del Este, lleva reiteradamente insistiendo, en las reuniones mantenidas hasta la fecha con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Gijón, en la necesidad de buscar soluciones a corto plazo al vertido si no fuera posible la entrada en funcionamiento total o parcial de las obras ejecutadas en El Pisón.

«Ante la inactividad ministerial, responsable de la construcción de tales instalaciones, agravada por la ausencia de información y respuesta pese a los numerosos requerimientos formulados por la administración autonómica en las últimas semanas, la consejería ha optado por trabajar en la búsqueda de posibles opciones, que pretende plantear junto con el Ayuntamiento de Gijón a la Administración del Estado para que actúe», expuso ayer Belén Fernández.

Con vistas a la cumbre medioambiental del próximo lunes, la alcaldesa Carmen Moriyón estuvo ayer visitando las viejas instalaciones de la 'Plantona' que fueron objeto hace ahora un año de un conjunto de obras que le recortaron una altura y desmantelaron el pretratamiento existente en el edificio. La regidora estuvo acompañada por el gerente de la EMA, Vidal Gago, que estuvo explicándole las opciones que hay para volver a instalar los filtros de desarenado y desengrasado en los espacios disponibles que tiene la empresa municipal como explotador.

Moriyón ha remitido recientemente un escrito al Ministerio de Medio Ambiente emplazándole a convocar a la mayor urgencia una nueva reunión de la comisión técnica de evaluación de la situación del la EDAR Este de Gijón. En dicho escrito también reclama al Gobierno en funciones que informe a Ayuntamiento y principado en relación a la situación judicial en que se encuentra la estación depuradora de aguas residuales tras el auto de la Audiencia Nacional del pasado mes de julio y sobre el estado en que se encuentra la tramitación de la nueva evaluación de impacto ambiental dentro del procedimiento de ejecución de sentencia iniciado por el ministerio.

Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente aseguró ayer que el secretario de Estado, Pablo Saavedra, ya ha tenido conocimiento de la solicitud de la alcaldesa para convocar la comisión técnica, una interlocución que retomará en cuanto disponga de toda la información procesal y de los análisis jurídicos correspondientes, en los que se está trabajando.