El Comercio

Una caminata bien vale una espicha

fotogalería

Las Mestas. Los grupistas participantes al inicio de la caminata en la senda fluvial a la altura del anillo navegable del Piles. / RGCC

  • El baloncestista de 18 años Raúl Marqués Bada, que se ejercita dos horas cada día, se alzó con el trofeo al deportista más completo del club

  • 211 adultos y 52 niños del Grupo completaron los 10 kilómetros entre sus dos sedes

El Grupo Covadonga estrenó con éxito de participación la primera caminata popular entre sus dos sedes principales. Ataviados con pañuelos blancos con la imagen de la Santina y el logo del Grupo, 211 adultos y 52 niños completaron bajo un sol de justicia los 10 kilómetros que separan Las Mestas de la finca La Torre de Mareo. Y al acabar obtuvieron como recompensa a su esfuerzo una opípara espicha asturiana.

Las fiestas sociales grupistas, las primeras que se celebran tras la absorción efectiva del Centro Asturiano de La Habana, incorporaron como novedad un recorrido a pie que aspira, según los organizadores, a convertirse en un clásico.

La caminata se realizó a lo largo de la senda fluvial del Piles y a paso tranquilo, por la presencia de menores que de cuando en cuando descansaban en el cuello de los padres. Entre dos horas y media y tres horas invirtieron los grupistas participantes en llegar a su destino. Fueron escoltados todo el trayecto por guías expertos de la sección de Montaña del club y contaron además con el apoyo de una furgoneta. Aleccionados sobre cómo hidratarse para combatir el asfixiante calor que hizo ayer cada socio vino pertrechado y avituallado de casa.

Al llegar a la sede de Mareo los senderistas fueron recibidos con bailes regionales y a partir de ese momento ya pudieron dar buena cuenta de las viandas y bebidas de la espicha asturiana que tenían arriba preparada para agasajarles. Tras el almuerzo y una vez repuestas las fuerzas, los socios que así lo quisieron pudieron retornar a Las Mestas en autobús.

Otro de los momentos estelares ayer en los festejos del Grupo Covadonga fue la competición para coronar al deportista más completo del club. Una competición en la que se impuso Raúl Marqués Bada, de 18 años. El joven pertenece a la sección de baloncesto, entrena dos horas diarias y el próximo lunes empieza la carrera de ingeniería mecánica bilingüe en la Politécnica.

Según explica, para alzarse con el trofeo al deportista más completo tuvo que superar ocho pruebas en las disciplinas de natación, piragüismo, tenis, baloncesto y atletismo (correr un kilómetro y lanzamiento de peso). Raúl Marqués estuvo acompañado en el podio por Pablo del Castro y Lorenzo Meana.

Por la noche el Grupo se llenó de socios e invitados de éstos con pases especiales para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales y de la animada música del dj Carlos Jean.Hoy tendrá lugar un maratón familiar y la entrega de distinciones a los socios de mérito y honor.