El Comercio

El Parque Científico y Cristasa tendrán dos nuevos espacios para emprendedores

Edificio Centro Tecnológico, donde se habilitarán los nuevos espacios para emprendedores.
Edificio Centro Tecnológico, donde se habilitarán los nuevos espacios para emprendedores. / P. CITOULA
  • El Centro de Empresas valorará las siete propuestas presentadas para habilitar zonas de 'cowork' y open café en ambos edificios

El Parque Científico Tecnológico y la residencia empresarial de Cristasa sumarán dos nuevos espacios para emprendedores en los próximos meses. El Centro Municipal de Empresas destina 233.600 euros (IVA aparte) para habilitar estancias de 'cowork' y 'open café'. Es decir, lugares compartidos para que trabajen profesionales de distintos perfiles que no cuentan con oficinas propias. Zonas de trabajo que se complementan con otros espacios destinados al relax y a promover las relaciones entre los usuarios.

Ambos proyectos suponen adaptar la disposición actual y el equipamiento de varios locales de los edificios Cristasa y Centro Tecnológico «a las nuevas demandas de los profesionales, de acuerdo con los nuevos retos que afectan a la condición laboral de los emprendedores». El arquitecto José Ramón Fernández Molina firma ambos proyectos de reforma. Precisamente, la presentación de ofertas para la ejecución de las obras se cerró el pasado 16 de agosto. Fueron siete las empresas que enviaron sus propuestas, que serán valoradas por la mesa de contratación.

Los nuevos espacios del edificio Centro Tecnológico del Parque Científico se construirán a partir de una zona polivalente. Según el proyecto, «se trata de una intervención parcial de reforma, de ahí lo ineludible de una idónea 'conectividad' entre lo existente y lo nuevo». El 'open café' dispondrá de 81,3 metros cuadrados de superficie útil, que se repartirán entre la zona de reprografía, un área colectiva y otra con puestos individuales y un sitio para el relax de los usuarios.

Respecto al espacio 'cowork', contará con algo más de 96 metros cuadrados aprovechables e incluirá un salón de reuniones, un apartado individual, zonas para técnicos, un almacén y una sala de conferencias. El presupuesto máximo para llevar a cabo los trabajos es de 96.000 euros (impuestos excluidos). Por su parte, los nuevos emplazamientos para emprendedores en la residencia empresarial de Cristasa -situada en la avenida de la Argentina, 132- contarán con casi 137.600 euros para su ejecución. El proyecto consiste en la reforma de dos aulas y otras tantas salas de reuniones, que darán lugar a los sectores compartidos para emprendedores.

Gijón Impulsa

La zona en la que trabajarán los profesionales dispondrá ocupará 157 metros cuadrados de la primera planta. Estará integrado por cuatro espacios con acceso individualizado al pasillo central y que estarán divididos por mamparas móviles. En lo que se refiere al apartado para el descanso y la convivencia, estará ubicado en la planta baja del edificio Cristasa. Ocupará 109 metros cuadrados. El pliego de condiciones elaborado por el Centro Municipal de Empresas establece que ambos proyectos deberán materializarse en un plazo de tres meses desde el primer día que comiencen las obras.

Estos trabajos se enmarcan dentro de la estrategia 2016-2019 de Gijón Impulsa. Entre sus objetivos, se encuentra la adecuación de los espacios disponibles para dar un mayor y mejor servicio a los emprendedores que quieran iniciar una actividad empresarial.