El Comercio

El Colegio de Abogados aborda los problemas de aplicación de las nuevas tecnologías

  • Se abordarán también los aspectos más relevantes de la Ley de Procedimiento Administrativo o del Reglamento del Parlamento Europeo relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, inaugurará el jueves las Jornadas sobre Nuevas Tecnologías en la Gestión Colegial y Lexnet que se celebrarán durante dos días en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Las jornadas se centrarán en analizar los problemas que surgen en la aplicación de nuevas tecnologías por parte de los Colegios de Abogados y tratará de aportar soluciones prácticas. Se abordarán también los aspectos más relevantes de la Ley de Procedimiento Administrativo (que próximamente entrará en vigor) o del Reglamento del Parlamento Europeo relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza. Además, se mostrarán fórmulas para implantar bibliotecas virtuales, así como para facilitar la formación 'on line' de los colegiados.

La implantación del 'papel cero' en las relaciones entre los diferentes operadores jurídicos «genera cuestiones que hasta ahora no se suscitaban, significándose especialmente el ámbito de las comunicaciones telemáticas con los órganos judiciales a través de la plataforma Lexnet», apuntan desde el Colegio de Abogados de Gijón, entidad organizadora de las jornadas.

Entre los ponentes se encuentran representantes de nueve colegios de abogados de España así como de Redabogacia IT-CGAE, la infraestructura tecnológica de la Abogacía en España. Asistirán a las jornadas decanos, miembros de juntas de gobierno y personal directivo de diversos colegios profesionales de todo el país.