El Comercio

Gijón acogerá en 2017 las 'bodas de oro' de la automática en España

Hilario López (a la izquierda) defendió la pasada semana en Madrid la candidatura gijonesa.
Hilario López (a la izquierda) defendió la pasada semana en Madrid la candidatura gijonesa. / E. C.
  • Será en el transcurso de las jornadas nacionales de esta disciplina, que reunirán el próximo septiembre a unas 300 personas en la ciudad

Hablar de automática es hablar de casi todo lo que nos rodea. Es hacer fácil lo que para los humanos es difícil. Desde una lavadora hasta una estación depuradora, desde un dron hasta el control de vuelo de un avión. Todo está automatizado, pero en la rama de la ingeniería los ejemplos se prodigan: robótica, visión artificial, simulación... Gijón se convertirá el próximo año en la sede donde confluirán las personas clave del desarrollo de esta disciplina a nivel nacional, tanto en el ámbito de la investigación, la docencia, como el de la empresa. Será en el transcurso de las Jornadas nacionales de Automática que tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de septiembre. Un encuentro que llega de la mano del catedrático de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón, Hilario López, y que tendrá una doble celebración: las 'bodas de oro' del Comité Español de Automática (CEA) -máximo órgano de referencia para la comunidad científica de esa área creado el 6 de junio de 1967- y el 40 aniversario de estas jornadas anuales.

Plena disposición

Lograr el triunfo de la candidatura gijonesa no fue fácil. De hecho, se trabajaba, como objetivo más factible, con que el encuentro recalara en Gijón en 2018 o 2019. Sin embargo, el XII Simposio CEA de Control Inteligente, que la Politécnica albergó en junio con notable éxito, fue clave. En él participaron, junto a Hilario López, otros miembros del área de automática como Antonio Robles, Ignacio Díez o Alfonso Fernández. Logró reunir a 70 personas pero, lo más importante, demostró el respaldo y la plena disposición de Gijón, la propia EPI y la Universidad de Oviedo, para constituir el foro de debate ideal entre los profesionales del área.

Con estos mimbres, y el apoyo del Gijón Convention Bureau, Hilario López fue invitado a presentar la candidatura de Gijón para el próximo año en vísperas a las jornadas nacionales de este año, celebradas en Madrid la pasada semana, obteniendo la aprobación total de la asamblea del Comité Español de Automática. En la misma reunión, el catedrático de la EPI pasó a formar parte de la junta directiva del CEA.

Será la segunda vez que la ciudad sea sede de este encuentro, aunque en la edición de 1986 los participantes eran muy inferiores, apenas una veintena. Ahora, con más de 400 asociados en todo el territorio nacional, se espera que hasta Gijón vengan el próximo año unas 300 personas.

Por cierto que a pesar de haber pasado 40 años desde la primera cita de 1977, la del próximo año será la 38 edición. Así y todo, habrá celebración. La ocasión lo merece.

Temas