Borrar
María Elsi Riveiro, junto a su moto, dispuesta para la aventura.
De Gijón a la India en moto

De Gijón a la India en moto

María Elsi Riveiro se prometió tras salir de un coma que cumpliría su sueño. El día 22 iniciará en solitario un viaje de 22.000 kilómetros

LAURA MAYORDOMO

Martes, 13 de septiembre 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace seis años despertó del coma. Fue entonces cuando María Elsi Riveiro pensó que había llegado el momento de cumplir sus sueños. Esta economista y restauradora de obras de arte de 44 años «recién cumplidos», apasionada de las motos desde que tenía doce, decidió aprovechar «esa segunda oportunidad» que le daba la vida y comenzó a dar forma a una idea que le venía rondando la cabeza desde hacía tiempo. Viajar a la India, un país por el que siente una especial atracción y al que «me han acercado el cine, la literatura y determinadas personas».

Este mes de septiembre, el día 22, iniciará ese viaje en Gijón. Serán 22.000 kilómetros a lomos de una BMW GS que la llevarán hasta la región india de Rajasthan, previo paso por varios países europeos, Turquía e Irán, «que recorreré esperando no tener ningún problema por mi condición de mujer y por ser uno de los países con una elevada tasa de mortalidad en accidentes de tráfico». A Irán, del que le atrae especialmente su «rico patrimonio cultural», dedicará quince o veinte días. Después pasará a Pakistán en avión -«puesto que la situación actual hace peligroso atravesarlo en moto»- como última etapa antes de llegar al Rajasthan, región «por donde pasaba la antigua ruta de la seda y salpicada de templos sagrados y havelis, casas con patio propiedad de comerciantes adinerados de India», explica esta gallega de fuertes raíces asturianas con residencia desde hace años en Luanco.

La primera española

Será la suya una aventura solitaria que la convertirá en la primera española que atraviesa Irán «sola y en moto». Hubo una mujer que lo hizo antes: la inglesa Lois Pryce, en 2013.

De lo que serán esos dos meses de viaje en moto, poco más hay previsto que el recorrido. Comerá y dormirá «donde vaya surgiendo». Su equipaje será liviano. En las dos maletas de su BMW llevará «una caja de herramientas con las herramientas que sé utilizar, un buen botiquín, la tienda de campaña, el saco de dormir y el equipo informático y fotográfico». El tema del vestuario lo solventará con «dos pantalones, tres camisetas y el velo», indispensable para su estancia en Irán.

El viernes, en el Jardín Botánico, María Elsi Riveiro presentará junto a autoridades municipales y patrocinadores los detalles de su viaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios