El Comercio

El ministerio convoca este jueves la comisión de la depuradora en Oviedo

Instalaciones de la 'Plantona' tras su remodelación.
Instalaciones de la 'Plantona' tras su remodelación. / JOAQUÍN PAÑEDA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció ayer, horas antes de que Principado y Ayuntamiento dieran a conocer su postura conjunta para mitigar el problema de los vertidos, que este jueves convocará en Oviedo una reunión de la comisión técnica encargada de estudiar la situación de la depuradora del Este. La reunión, solicitada con insistencia por las administraciones local y regional, tendrá lugar a las 10 horas en la sede de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Precisamente en este mismo escenario se produjo el 30 de junio la última reunión de esta comisión tripartita de seguimiento.

Tanto Ayuntamiento como Principado avanzaron ayer que llevarán a ese cónclave las propuestas que están analizando para recuperar la 'Plantona' como instalación de pretratamiento para que el ministerio empiece a valorarlas también como propias.

Por la Dirección General del Agua, el ente estatal convocante, acudirá Ángel Cajigas Delgado, subdirector general adjunto de Infraestructuras y Tecnología.

El Gobierno central en funciones, que en principio ha convocado a las otras dos administraciones implicadas en la depuración de las aguas residuales de Gijón para «continuar con el estudio de la situación y analizar las posibles soluciones», hasta ahora lo ha fiado todo a agotar todos los resortes judiciales para poder utilizar parcial o totalmente los sistemas de la depuradora del Este mientras intenta legalizarla.