Borrar
La Quinta La Vega.
Luz verde a la compra de la Quinta La Vega

Luz verde a la compra de la Quinta La Vega

La Comisión de Hacienda rechaza destinar diez millones de euros del remanente de 2015 a la amortización de deuda, pero aprueba la adquisición de la propiedad para convertirla en un centro de empresas de industrias limpias

europa press

Martes, 13 de septiembre 2016, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno local de Gijón no ha logrado sacar adelante su propuesta de destinar unos diez millones de euros del remanente de 2015 a amortizar deuda, al votar en contra PSOE, Xixón Sí Puede (XSP) e IU en la Comisión Extraordinaria de Hacienda, en la que solo Foro y PP votaron a favor y Ciudadanos (C's) se abstuvo. Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, la concejala de IU del Ayuntamiento de Gijón Ana Castaño, quien ha explicado que, por contra, se ha aprobado, con los solos votos a favor de Foro y PSOE, el destinar un millón de euros del citado remanente a la compra de la Quinta La Vega, propiedad de la Autoridad Portuaria de Gijón, a la que el Gobierno local quiere convertir en centro de empresas de industrias limpias.

En cuanto a la amortización de deuda, Castaño ha explicado que a primeros del pasado junio Foro intentó llevar a Comisión de Hacienda este expediente para votarlo en el Pleno de ese mes. Ya en aquel momento los grupos de izquierda habían mostrado su rechazo a esa propuesta. Pese a ello, el Equipo de Gobierno "no movió ficha" y vuelve a presentarlo, ha criticado la edil, quien ha conminado a Foro a negociar para que parte se dedique a obras financieramente sostenibles.

Por parte de XSP, la edil Nuria Rodríguez ha justificado la oposición de su grupo de destinar la mayor parte de remanente para amortización de deuda al considerar que existen necesidades que urge llevarlas a cabo. En este sentido, ha apuntado que la idea es presentar una propuesta alternativa desde XSP.

Ante el rechazo de la izquierda, el portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), ha adelantado, a preguntas durante una rueda de prensa, que no llevarán la propuesta de modificación presupuestaria al Pleno de este miércoles y abrirán el diálogo con el resto de grupos para ver lo que proponen. Desde la izquierda se apuesta por destinar buena parte de esta cantidad a obras financieramente sostenibles.

En cuanto al PP, el edil Pablo González ha justificado en el aumento del nivel de endeudamiento el voto a favor de su grupo a destinar diez millones de euros de 2015 a amortizar deuda, además de que dejará más margen de maniobra para poder cubrir gastos imprevistos. A esto ha sumado la posibilidad de que pueda subir los intereses de la deuda.

Respecto a Quinta La Vega, Couto ha señalado que su compra tiene un coste de 1,3 millones de euros. En este caso, ha defendido que se trata de un patrimonio que puede ser de uso público, por una parte los jardines abiertos a los gijoneses, y, por otra, el edificio para centro de empresas de industrias limpias. Ha recalcado, en este sentido, que se hace en respuesta a la petición vecinal de la zona Oeste de inversiones no contaminantes.

XSP, por su lado, se ha opuesto a esta compra al opinar que aunque pueda ser interesante, no es el momento adecuado para este gasto. Es más, ha visto "muy sorprendente" la propuesta y también que el PSOE la haya apoyado, a lo que se ha preguntado si la compra obedece a otros intereses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios