El Comercio

vídeo

Estefanía Puente. / DANIEL MORA

Xixón Sí Puede insta a «reinterpretar» la ley que limita las plantillas públicas

  • El grupo municipal lleva tiempo reclamando la contratación de trabajadores para esta área «pero se limitan a decir que no se puede porque la ley no lo permite»

«No sirve quedarse con de brazos cruzados criticando la Ley Montoro, que tan bien les viene para no hacer nada. Hay que ponerse a trabajar para dar alternativas». La concejala Estefanía Puente, de Xixón Sí Puede, instó ayer al gobierno municipal a buscar fórmulas que permitan ampliar la plantilla de los servicios sociales municipales. Su grupo municipal lleva tiempo reclamando la contratación de trabajadores para esta área «pero se limitan a decir que no se puede porque la ley no lo permite». En opinión de la edil, la normativa estatal que limita la capacidad de las administraciones públicas para incorporal nuevo personal «debe reinterpretarse, como están haciendo en otros sitios. No se puede estar diciendo 'no puedo, no puedo', cuando sí se puede».

La vía que plantea Xixón Sí Puede, y que defenderá el jueves en una proposición de acuerdo que ha presentado para su debate y votación en el Pleno, es la declaración de los servicios sociales municipales, los recursos de Vivienda y la educación como «servicios públicos esenciales y prioritarios». Según explicó, aunque la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local «ata a los ayuntamientos a la hora de ampliar servicios considerados básicos» e impide entre otras actuaciones la contratación de personal, el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias, «puede reconocer y definir qué son necesidades urgentes e inaplazables y el número y características del personal indispensable para atenderlas». Este resquicio legal «puede permitir la contratación de personal temporal o nombrar funcionarios interinos para cubrir aquellos puestos cuyo desempeño se considere prioritario o afecte al funcionamiento de servicios públicos esenciales».

Puente advirtió de que los trabajadores de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y de la Empresa Municipal de Vivienda «están desbordados principalmente por el aumento de la demanda y las situaciones de vulnerabilidad que ha generado la mal llamada crisis». Añadió que también se lleva evidenciando desde hace tiempo la necesidad de aumentar el personal» dedicado al área de educación, esto es, la plantilla de las escuelas de 0 a 3. Xixón Sí Puede pide «estudiar y valorar» si hay otros servicios municipales que se deban declarar «esenciales».