El Comercio

Ciudadanos tiende la mano a Foro para negociar el presupuesto de Gijón

vídeo

La corporación guardó un minuto de silencio por un concejal fallecido en agosto. / Citoula

  • En la sesión se han aprobado varias modificaciones presupuestarias, includia la que habilita una partida de 1,3 millones de euros para la compra de la Quinta La Vega

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Gijón José Carlos Fernández Sarasola ha aprovechado su intervención en el Pleno para urgir a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), el hacer esfuerzos para lograr unos presupuestos en 2017, pero no desde la base de una hoja en blanco, como indicó la alcaldesa que estaba dispuesta a hacer. "Si se nos habla de una hoja en blanco, es tanto como decirnos que carecen de proyecto político o que renuncian a gobernar", ha sostenido.

Así se ha acordado en un Pleno en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de, ex edil gijonés, Andrés Avelino Álvarez Costales, fallecido el pasado 5 de agosto, y en el que Foro ha logrado sacar adelante las modificaciones presentadas, entre ellas las necesarias para la adquisición de la finca de la Autoridad Portuaria de Gijón Quinta La Vega. Eso sí, con críticas a la gestión de Foro.

Unido a ello, Sarasola ha pedido que el equipo de gobierno presente cuanto antes un borrador del presupuesto, al tiempo que ha adelantado que Ciudadanos está dispuesto a sentarse a negociar. Dicho esto, se ha mostrado optimista a poder llegar a un acuerdo, pero ha visto necesario que todos renuncien a sus posiciones maximalistas.

Asimismo, ha recriminado a Foro también su gestión, tanto por su baja ejecución como por la cantidad de modificaciones presupuestarias, 17 sin contar las de este Pleno y que suman casi 60 millones de euros euros. Esto, a su juicio, da muestras de que se manejan datos "irreales e inservibles" y pone de manifiesto la necesidad imperiosa de unos presupuestos nuevos para el 2017.

Unos presupuestos que sean "inversores, equilibrados y realistas" para apoyar a las familias y generar empleo. En esta línea, ha considerado preciso una revisión en profundidad de las ordenanzas fiscales, a lo que ha opinado que hay margen para introducir rebajas y bonificaciones que ayuden a las familias gijonesas. En cuanto a la ejecución presupuestaria, ha recalcado que no servirá de nada que incluir más inversiones con el remanente si luego no se ejecutan.

En cuanto a las modificaciones presupuestarias para la compra de Quinta La Vega, por valor de 1,3 millones de euros, casi un millón de ellos provenientes del remanente de 2015, estas han salido adelante con los votos a favor de Foro, PSOE y Ciudadanos, en contra de Xixón Sí Puede (XSP) y abstención de IU y PP.

En este punto, se ha mostrado muy crítica la edil de XSP Nuria Rodríguez, quien ha llegado a hablar de "política acelerada" por lo prematuro de la decisión y de "chantaje emocional" que no se sabe a que intereses "ocultos" obedece, con alusión a la justificación de la alcaldesa para su compra, que vincula a las peticiones vecinales de inversiones en la zona Oeste, la más castigada por la contaminación. Cabe recordar que los jardines de este espacio se abrirán al público y el edificio se destinará a un centro de empresas de industrias limpias.

Respecto a la modificación presupuestaria referida a Divertia, por importe de 278.000 euros, está ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos excepto de XSP, que se ha abstenido. Del total, 100.000 euros corresponden al convenio con Volotea y el resto a la asunción de la subida del IVA que no se repercute a los ciudadanos. También en este punto Rodríguez (XSP) ha mostrado sus dudas a que se haya cumplido el objetivo del convenio y repercutió en la ciudad como se esperaba. Las críticas fueron también generalizadas entre los grupos de la oposición a la gestión de Divertia.

Las otras modificaciones presupuestarias aprobadas tienen que ver con la subvención del Principado para los planes de empleo y con la ejecución de un aval de una urbanización en Viesques. Esta última fue acordada por unanimidad, mientras que en la primera solo el PP votó en contra, por no estar a favor del modelo de contratación en prácticas que, a su juicio, no es de generación de empleo.

Se ha aprobado por mayoría, asimismo, con la sola abstención de Xixón Sí Puede e IU, la petición de la empresa Zitrón para la modificación del Plan General de Ordenación de forma que pueda ampliar sus instalaciones. En este punto, el concejal de Foro Mauel Arrieta se ausentó por trabajar un hijo suyo en Zitrón, aunque sin cargo de responsabilidad.

Por otra parte, el Pleno ha acordado redactar un Plan de usos del parque Isabel la Católica, especialmente tras las quejas de algunos sectores por la celebración allí del festival Gijón Central Park.

Ordenanzas fiscales

Se ha aprobado, por otro lado, en el Pleno, con la sola abstención de Foro y los votos a favor del resto, una propuesta socialista para la revisión de las Ordenanzas Fiscales, al objeto de ver fórmulas para adaptarla a los recursos de los ciudadanos. En este caso, Foro ha advertido de que la fórmula de bonificaciones es ilegal pero sí cabe fijar tasas y precios públicos más bajos, como pueda ser vía ayudas o escala de IPREM, como en Teleasistencia o ayuda a domicilio.