El Comercio

PSOE, PP, IU y C's reclaman un mayor compromiso con la SIBI

vídeo

Aurelio Martín, Lara Martínez, Carlos Rodríguez y Mariano Marín. / A. F.

  • Couto asegura que el Ayuntamiento ya abonó su aportación de 36.000 euros y supedita una cantidad extraordinaria a la valoración de los técnicos

Todos los grupos municipales de la oposición a excepción de Xixón Sí Puede han reclamado al gobierno de Foro la «convocatoria inmediata» del patronato de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), de la que la alcaldesa es presidenta de acuerdo a sus estatutos. La cuestión, que se trasladará durante el Pleno municipal de hoy, responde a «la necesidad de regular la situación de la entidad», que actualmente sigue sin formalizar los requerimientos de la Sindicatura de Cuentas y del Protectorado de Fundaciones, necesarios para su funcionamiento. «También es necesario que el Consistorio aclare cuál va a ser su colaboración con el IX Congreso Mundial de Bioética, ya que a día de hoy no se sabe si se va a contar con su colaboración», explicó Lara Martínez, del grupo socialista. Las jornadas, que se darán cita del 17 al 19 de octubre, recibieron el pasado año una subvención de 25.000 euros y versarán en esta ocasión sobre la violencia contra la mujer.

Xixón Sí Puede, por su parte, justificó su ausencia en la proposición alegando que «necesitamos más tiempo para recabar información desde la propia fundación», tal y como explicó Orlando Fernández Casanueva.

«Ni mejor ni peor»

Fernando Couto se mostró sorprendido ante la petición de la oposición al afirmar que «ya abonó 36.000 euros de la aportación municipal a la SIBI». El pago de una cantidad extraordinaria con motivo del congreso, añadió, está supeditado al estudio del caso por parte de los técnicos del Ayuntamiento. «La relación con la SIBI no es ni mejor ni peor que con otras entidades de Gijón», explicó, antes de añadir: «En este caso, y a diferencia de otras entidades de la ciudad, la organización dispone de espacios municipales».

Temas