El Comercio

Xixón Sí Puede propone actualizar la «desfasada» ordenanza del taxi

Sergio González y Santiago Muñoz (Élite), Verónica Rodríguez, Luis Bernardino Fernández (CC OO) y José Ángel López (Radio Taxi Gijón).
Sergio González y Santiago Muñoz (Élite), Verónica Rodríguez, Luis Bernardino Fernández (CC OO) y José Ángel López (Radio Taxi Gijón). / E. C.
  • Los taxistas exigen medidas contra el intrusismo y creen que el Ayuntamiento «solo se preocupa de cobrarnos las tasas por la revisión»

Elaborada en 1989, la actual ordenanza del taxi, por la que se rige el uso de dicho transporte en la ciudad, parece haber quedado obsoleta. Así lo ha transmitido la edil de Xixón Sí PuedeVerónica Rodríguez, acompañada de cuatro representantes del sector. «Está totalmente desfasada y no se ajusta a la realidad socioeconómica, ya que, como ejemplo, todavía se habla en pesetas», explicó. Entre los aspectos que la normativa necesita poner al día se encuentra la concesión de licencias, las sanciones, la conciliación de la vida laboral y familiar, la inclusión de las nuevas tecnologías en cuestiones de seguridad o la regulación de la publicidad.

Santiago Muñoz, de la asociación profesional Élite Asturias, recriminó a la Administración la falta de atención dispensada al sector a lo largo de estos años, un «silencio administrativo» que ha desconectado a los profesionales de las normativas europeas que favorecen «poder competir en igualdad de condiciones ante nuestros similares». En concreto, Muñoz pone el punto de mira en las economías colaborativas y en el intrusismo, obviadas por el Consistorio, que solo se preocupa en «la revisión anual, que cobra una tasa que nunca revierte en nosotros». Estos últimos cinco años, según apunta, se han recaudado 45.000 euros.

Temas