El Comercio

Detenido por identificarse como agente con una placa falsa ante la Policía Nacional

  • El individuo, de 43 años, trataba de forzar un portal en La Calzada cuando una vecina llamó al 091. Al ser sorprendido dijo que era 'compañero'

Fue sorprendido mientras manipulaba la cerradura de un portal de La Calzada y cuando los policías acudieron para identificarlo, se presentó como 'compañero', e incluso llegó a mostrarles una placa falsa. Un hombre de 43 años fue detenido la madrugada de ayer, pasadas las 3 horas, por usurpación de funciones públicas y por atentado a agente de la autoridad.

Fue una vecina la que alertó a las fuerzas de seguridad al ver cómo un individuo estaba intentando acceder por la puerta al edificio. Les aportó una descripción física del hombre y cuando los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se personaron en el lugar vieron a una persona que se ajustaba con sus características caminando por la acera de la confluencia de la avenida de la Argentina con la calle Manuel R. Álvarez. «Se detuvieron para comprobar su identidad e interrogarle sobre los motivos por los que manipulaba la cerradura, pero el individuo fingió ser un policía que actuaba de paisano», explican fuentes de la Comisaría.

Fue entonces cuando les mostró «de forma rápida una cartera con la placa de policía y diciéndoles de viva voz que era compañero y que no pasaba nada». Los agentes, «que no conocían al interpelado», le exigieron poder ver con detenimiento su placa emblema y su carné profesional, «a lo que se negó y comenzó a ponerse nervioso».

«Ante las reiteradas exigencias para que les mostrase su documentación sin que éste les hiciese caso, los agentes le efectuaron un cacheo de seguridad y le localizaron en el bolsillo del pantalón una cartera negra en la que llevaba la supuesta placa y el carné falsificados», apuntaron desde la Comisaría a través de un comunicado, en el que se añade que «los documentos podrían haber inducido a error a cualquier persona ajena a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por lo que de forma inmediata le fueron intervenidos».

Malos tratos

El hombre portaba la placa con la que simulaba ser policía, pero no su Documento Nacional de Identidad ni otra documentación oficial, por lo que fue informado de que debía acompañar a los agentes a la Comisaría para comprobar su filiación. «En ese momento arremetió contra los agentes para evitar su detención», señalan las mismas fuentes. Contaba con antecedentes por el delito de malos tratos y se negó a declarar sobre la procedencia de la documentación falsa. La intervención corrió a cargo de la Brigada de Seguridad Ciudadana.