El Comercio

Pescadores y Moreda se suman mañana a la fiesta

La charanga Perdíos Los Nervios actuará en Pescadores el sábado a la una de la tarde.
La charanga Perdíos Los Nervios actuará en Pescadores el sábado a la una de la tarde. / DANIEL MORA
  • El barrio de Jove tiene ya más de 200 mesas reservadas mientras en la zona Oeste estrenan la prueba 'Corre corre Moreda'

Las fiestas de Cimavilla tendrán compañía a partir de mañana. O rivalidad, según se mire. Pescadores y Moreda empezarán tres días de festejos con mucho trabajo acumulado para que no falle nada. «Tenemos ya doscientas y pico mesas reservadas», destacaba anoche la presidenta vecinal de Pescadores, Rita Rendueles. Su barraca, resalta, seguirá 'apretada' en la plaza bajo una carpa de 15x15. «Podíamos pasar a un prau, pero perdería encanto», reflexiona. La comisión de fiestas tendrá muchos 'atractivos' preparados: bonito, tortillas, arroz con leche... Viernes y sábado trabajarán de lo lindo y el domingo la IV comida de hermandad, una fabada, será servida por Moka, para poder participar todos, sin prisas, en la procesión marinera.

Sus fiestas de la Virgen de la Soledad arrancarán con el pregón de la Xaxina de 2015, Yllara, y se cerrarán con la verbena del domingo. «Esta es una fiesta muy familiar, con hondas raíces marineras, vinculada al traslado de la rula de Cimavilla al Musel», resumió Rendueles, quien lleva en la asociación de vecinos desde su creación en 1988.

Moreda, entretanto, ha incorporado a su programa festivo una carrera popular, que se celebrará la tarde del sábado. La respuesta está siendo buena. «Preparamos 50 dorsales para menores de 10 años, 50 para los de 10 a 14 y cien para el resto y creo que nos vamos a quedar cortos», avanzaba ayer el presidente vecinal, Félix Romero, quien destacaba que la participación es siempre la nota común a estas fiestas. El pedaleo desde la plaza de La Habana hasta El Rinconín, la mañana del sábado, será otro de sus platos fuertes del programa, que culminará el domingo con la verbena animada por Trapecio. «Lo importante es que la gente se divierta. Esa es nuestra idea y la participación es buena, aunque siempre salgamos empeñaos», anotó Romero.